Nacional/Guerrero: Foro sobre la Discusión de los Derechos Humanos de las y los Jornaleros Agrícolas en el Senado de la República

130621_INVITACION_Foro_Jornaleros_Senado

El 27 de junio, se llevó a cabo un Foro sobre la Discusión de los Derechos Humanos de las y los Jornaleros Agrícolas en el Senado de la República. Durante el mismo se realizó la presentación del Informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, “Migrantes somos y en el camino andamos”.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que “cuando se discute en México la situación de los migrantes, ésta inmediatamente se asocia a las oprobiosas condiciones que enfrentan las personas centroamericanas que atraviesan México, o bien a las luchas de los compatriotas en Estados Unidos. (…) Pero la sistemática violación de los derechos humanos de las miles de familias indígenas que año con año migran a los grandes campos agrícolas de los estados norteños para subsistir, oscila entre la invisibilidad y la indiferencia”. Cabe mencionar que alrededor de un 26% de la población mexicana es migrante y que, de ellos, nueve de cada diez son migrantes internos.

En este sentido, la región de La Montaña guerrerense expulsa mano de obra a 16 entidades federativas del país. Abel Barrera señaló que “(e)n un contexto de marginación y pobreza, la migración hacia los campos agrícolas se ha convertido en una estrategia de sobrevivencia a la que recurren poblados enteros: el dilema es migrar o morir, ya que los campesinos no cuentan con acceso a la salud, se hacinan en estancias indignas, que son bodegas abandonadas o construcciones en obra negra, donde llegan a vivir entre 50 y 100 personas, y prevalece la presencia de niños y niñas trabajadores”.

Para más información:

Migrar o morir, dilema que enfrentan en La Montaña, expone Tlachinollan en foro (La Jornada de Guerrero, 28 de junio de 2013)

Cuestionan eficacia de apoyos a jornaleros (Reforma, 28 de junio de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero – breves: Inés y Valentina demandan que sus casos sean investigados en el fuero civil; Piden ante Relator sobre Derechos de Trabajadores Migratorios visibilizar el problema de la migración interna (29 de julio de 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: