Chiapas: Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

580177_115880828582293_318572180_n

En conferencia de prensa del 28 de mayo en la Ciudad de México, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón denunciaron que “[e]n nuestro pueblo las autoridades ejidales oficialistas son manipuladas por el gobierno para consumar el despojo de nuestras tierras”, y “[e]llos firmaron documentos entregando nuestras tierras al gobierno, sin autorización de nuestro máxima autoridad la asamblea general, en lugar de ser castigados y llevarlos a la carcel, son premiados y protegidos por el mal gobierno”. Recordaron los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de febrero de 2011, cuando “entraron de manera violenta a desalojar a compañeros de nuestra organización de la caseta de cobro que construimos con mucho esfuerzo y para beneficio del pueblo, robaron material de construcción y dinero en efectivo, al día siguiente detuvieron a 117 de nuestros compañeros”.

El ejido de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, reanuda la lucha legal que ha venido sosteniendo durante más de tres años. El 27 de mayo, acudieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para demandar la devolución de una superficie de su territorio, de la cual “se posesionaron arbitrariamente” diversas autoridades federales y estatales el 2 de febrero de 2011. El juez “dio su consentimiento para la instalación de la caseta única de cobro en el acceso a las cascadas de Agua Azul”, avalando así que el gobierno la administrara, aun cuando el documento “no contaba con firmas de ejidatarios ni convocatoria previa”, informó Ricardo Lagunes Gasca, representante jurídico de los ejidatarios. Asimismo, los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, en relación al despojo de su territorio, la represión y la criminalización de su organización por parte del gobierno de Chiapas.

Por otra parte, el Movimiento por Justicia del Barrio, Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Comité de Palabra verdadera de Calcuta, India, y el Comité de la Palabra Verdadera de Alisal convocaron a la Semana de acción mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!, para los días del 25 de junio al 2 de julio. Puntualizaron que la iniciativa, “respaldada por los ejidatarios”, es en respuesta “al salvaje asesinato” de Juan Vázquez Guzmán, quien fue ultimado con seis impactos de bala el pasado 24 de abril, y dirigente en San Sebastián Bachajón. Destacaron que “las comunidades tzeltales están siendo atacadas por las fuerzas del capitalismo y las empresas trasnacionales que no dejarán sin tocar ningún rincón del mundo”. Aquí “ambicionan las cascadas de Agua Azul, con el fin de convertirlas en un destino turístico de lujo privado”, sostuvieron. “Los ejidatarios, quienes heredaron estas tierras y las cuidan, son un obstáculo”, lo cual los ha convertido en “los recibidores de amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones, encarcelamiento, tortura y ataques de fuerzas gubernamentales y grupos paramilitares”.

Para más información:

Denuncia del Ejido San Sebastían Bachajón por las injusticias y despojos realizados por el mal gobierno (Enlace Zapatista, 28 de mayo de 2013)

Reanudan ejidatarios de San Sebastián Bachajón la lucha jurídica en defensa de su territorio (La Jornada, 28 de mayo de 2013)

Noticia: Convocatoria para la Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive!” (CDHFBC, 28 de mayo de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: asesinan a balazos a ejidatario adherente a la Sexta Delaración en San Sebastián Bachajón (25 de abril de 2013)

Chiapas: Adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón denuncian despojo e impunidad (19 de abril de 2013)

Chiapas: Niegan amparo a ejidatarios adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón (5 de febrero de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: