México: Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica denuncia incumplimiento de Gobernación

índice En una conferencia realizada el 5 de marzo, integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica informaron que la Secretaría de Gobernación ha incumplido con los acuerdos que se tomaron el pasado 7 de febrero después de un día de movilizaciones de dicha Red a nivel nacional.

Denunciaron: “Estando cerca de la realización de la mesa del 6 de marzo, queremos denunciar que por parte de la Secretaría de Gobernación, no hemos visto cumplimiento de lo acordado, desde el 14 de febrero se han incrementado los cortes de luz en distintos estados del país, se han reactivado las demandas penales contra nuestros compañeros del Frente de pueblos en defensa de la tierra y del territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos. Las acciones más graves de hostigamiento las han sufrido los compañeros de Luz y Fuerza del Pueblo [Chiapas], no sólo se les han iniciado procesos penales a varios compañeros por haber participado en la manifestación del 7 de febrero, sino que también recurrieron al secuestro y tortura del Secretario del ayuntamiento Constitucional de Palenque Ing. Jaime Cruz Díaz, para que éste les proporcionara información sobre el compañero Onésimo Hidalgo Domínguez y demás compañeros de la Región Norte de la Organización “Luz y Fuerza del Pueblo”. Nos preocupan los incumplimientos de la Secretaría de Gobernación; pareciera que por un lado reconocen que existe un conflicto social y por el otro quieren resolverlo por medio de la represión, en lugar de buscar el diálogo”.

No obstante, el 6 de marzo se instalaron mesas de diálogo sobre Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en la Cámara de Diputados. Las propuestas se integrarán a la discusión de la Reforma Energética que se prevé será discutido en el Segundo Periodo de Sesiones.

Para más información:

Exigen a Gobernación y al Congreso detener la represión, respetar acuerdos y reconocer a la energía eléctrica como Derecho Humano (Boletín de prensa, Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, 5 de marzo de 2013)

Incumple Gobernación acuerdo para suspender cortes de luz, denuncian (La Jornada, 6 de marzo de 2013)

Ve Alavez apertura energética con plan nacional(El Universal, 6 de marzo de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Movilizaciones a nivel nacional contra altas tarifas de la energía eléctrica(8 de febrero de 2013)

México: Jornada nacional de protestas contra altas tarifas de luz (02/04/2012)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s