Chiapas: Comunicados del EZLN “Ellos y nosotros” Parte II a V

Marcha silenciosa zapatista, Palenque, 21 de diciembre de 2012 (@SIPAZ)

Marcha silenciosa zapatista, Palenque, 21 de diciembre de 2012 (@SIPAZ)

A lo largo de enero, se dio a conocer en varias partes un amplio comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) titulado “Ellos y nosotros”, y firmados por el subcomandante Marcos. La segunda parte del mismo (La máquina en casi dos cartillas) se refirió a los despojos territoriales contra indígenas en todo el continente. Narró las “bondades” de la “globalización a lo bestia”, como si un “vendedor” lo ofertara a grandes empresas. Sugirió que todo está a un click de distancia (la deforestación, el aniquilamiento de indígenas, la construcción de paraísos fiscales…) a menos que los pobres se organicen y desbaraten la “máquina”.

La tercera parte del comunicado titulado “Los Capataces” relata una supuesta reunión llevada a cabo en la Ciudad de México entre quienes buscan controlar a las poblaciones para que pueda funcionar la “máquina” previamente descrita.

En el capítulo IV, el Subcomandante Marcos deja de hablar desde las lógicas de los “de arriba” para describir los dolores de abajo.

En el capítulo V, el EZLN informó que iniciará una nueva etapa de acción con nuevos puentes hacia la sociedad: “Sabemos que parece una despedida, pero no lo es. Sólo significa que hemos dado por terminada una etapa en el camino que nos señala la Sexta, y que pensamos que hay que dar otro paso”. Ratificó su distancia con los partidos y políticos: “Entendemos que haya quienes piensen que es posible transformar las cosas desde arriba sin convertirse en uno más de los de arriba. Ojalá y las desilusiones consecutivas nos los lleven a convertirse en eso contra lo que luchan”.

Este último comunicado anunció que ya no seguirán colaborando con quienes se aprovecharon del zapatismo, tampoco con quienes han querido lucirse en algunos actos públicos sin trabajar desde abajo o con quienes cayeron en el asambleísmo para sacar provecho de sus posiciones. El EZLN señaló: “Quienes, con el resurgimiento del EZLN, esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y las masas asomándose al porvenir, y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno, se desilusionarán. Es mejor que se vayan de una vez. No pierdan el tiempo, y no nos hagan perder el tiempo. El andar de la Sexta es de tranco largo, no para enanos del pensamiento. Para acciones “históricas” y “coyunturales” hay otros espacios donde seguramente encontrarán acomodo. Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo”.

Para más información:

Comunicado completo del EZLN: ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas. (22 de enero de 2013)

Comunicado completo del EZLN: Ellos y Nosotros. III.- LOS CAPATACES. (23 de enero de 2013)

Comunicado completo del EZLN ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo. (24 de enero de 2013)

Comunicado completo del EZLN: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA (26 de enero de 2013)

Comunicado completo del EZLN: PD’s a la sexta que como su nombre lo indica fue la quinta parte de ellos y nosotros (29 de enero de 2013)


Para más información de SIPAZ:

Chiapas: sale nuevo comunicado del EZLN horas antes de que llegue el Presidente Enrique Peña Nieto a territorios bajo su influencia. (21 de enero de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: