El 28 de noviembre, la dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, y su hijo fueron ejecutados durante una emboscada en la Sierra Madre del Sur. Los activistas fueron atacados a pesar de que eran resguardados por al menos 25 agentes de la Policía Preventiva Estatal que estaban asignados a su seguridad desde mayo del año pasado. Desde 1999 dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.
Organizaciones sociales que integran el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero anunciaron que procederán legalmente ante instancias internacionales contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el caso de la ecologista Mientras, tanto el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez afirmó que Villa Mojica fue la responsable de su propia muerte y la de su hijo de 10 años, porque se salió del perímetro de resguardo.
Para más información:
Alerta el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas sobre el Exterminio de dirigentes campesinos en el Estado de Guerrero (CONOC, 30 de noviembre de 2012)
Activista, responsable de su muerte; se salió del perímetro de resguardo: gobierno de Guerrero (Proceso, 29 de noviembre de 2012)
La sierra de Guerrero, el reino de talamontes, narcos, paramilitares…(Proceso, 29 de noviembre de 2012)
Denunciarán ONG omisión del gobernador en el caso Juventina (La Jornada de Guerrero, 30 de noviembre de 2012)
Juventina Villa provocó su muerte y la de su hijo: gobierno de Guerrero (La Jornada, 30 de noviembre de 2012)
Tenían vigilancia y aun así asesinan a activista y su hijo en Guerrero (Proceso, 28 de noviembre de 2012)
Para más información de SIPAZ:
Guerrero: matan a dos sobrinos de lideresa ecologista (13 de noviembre de 2012)
Guerrero: Asesinan a familiar de perredista en el municipio de Petatlán (19 de junio de 2012)
Nacional: Dos asesinatos vinculados al contexto electoral, en Chiapas y Guerrero (14 de junio)