Chiapas: marchan 2 mil personas al finalizarse el “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero” en Frontera Comalapa

Marcha en Comalapa (@ Comité Digna Ochoa)

Marcha en Comalapa (@ Comité Digna Ochoa)

Más de 2000 personas de 20 municipios de Chiapas así como de otros estados de la República y del extranjero protestaron en el municipio de Frontera Comalapa al terminarse el “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero” que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre en dicho municipio. En la marcha, exigieron al gobierno estatal y federal el fin de 120 concesiones mineras, otorgadas desde el año 2000, y la salida de esas empresas del estado de Chiapas. A la par, exigieron el castigo legal por el homicidio de Mariano Abarca, líder anti minero, asesinado el 27 de noviembre de 2009, en Chicomuselo.

En la Declaración final del evento, llamaron “a fortalecer la unidad entre los movimientos y organizaciones contra el Modelo Extractivo Minero.  La minería es un problema que nos afecta a todos los pueblos, sobre consideraciones partidistas, ideológicas, de organización o religiosas”. También alertaron sobre “la situación de violencia en el estado donde hay presencia de concesiones y grandes interese mineros como en Venustiano Carranza. Rechazamos los actos de violencia, hostigamiento y represión de la policía estatal, municipal, judicial, sectorial y AFI contra el pueblo de Venustiano Carranza”.

 Para más información:

MARCHA y DECLARATORIA del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012 (Otros Mundos)

Ambientalistas protestan contra actividad minera en Chiapas (El Universal, 28 de noviembre de 2012)

Exigen campesinos de Chiapas cancelar minas que operan a cielo abierto (Proceso, 29 de noviembre de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Concluye Foro Popular por la Defensa de la Tierra, el Territorio y la Soberanía Alimentaria(26 de noviembre de 2012)

Chiapas: Segundo Foro “Por la Defensa de Nuestra Madre Tierra y Territorio, Sí a la vida No a la Minera Depredadora” (18 de septiembre de 2012)

Chiapas: Foro Regional en Defensa de la Tierra, el territorio y los Recursos Naturales, se lleva a cabo en el Ejido Costa Rica, Municipio de Frontera Comalapa. (7 de marzo de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: