Chiapas: cuarta denuncia de Roberto Barrios sobre la situación en Comandante Abel y Unión Hidalgo

Nuevo Poblado Comandante Abel (@SIPAZ)

El 29 de octubre de 2012, la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a producir” del Caracol V que habla para todos de Roberto Barrios publicó una nueva denuncia (la cuarta en ser publicada desde septiembre sobre el caso) en la que hacen una actualización sobre “las amenazas, desalojos, robos, desplazamientos intimidaciones y presencias de seguridad publica, que viven y sufren nuestros pueblos como el nuevo poblado Comandante Abel y la comunidad Unión Hidalgo”.

Reporta en su comunicado que el 21 de octubre, el grupo de invasores que ocupó tierras recuperadas desde el 6 de septiembre pasado, terminó de medir los terrenos en los que se posicionaron; que se robaron la cosecha de 11 hectáreas de maíz de las bases de apoyo del Nuevo Poblado Comandante Abel y que el 24 llegaron más personas de Unión Hidalgo a reforzar al grupo invasor en el mismo poblado. En Unión Hidalgo detalló que el 16 de octubre a la 1:00 de la mañana se realizaron disparos de grueso calibre, y ello en varias ocasiones de ahí en adelante, lo mismo por dos horas a la noche siguiente. El 17 de octubre, llegaron 15 integrantes de la seguridad pública a Unión Hidalgo, señaló además.

La JBG también denunció que el 25 de octubre, los invasores “hicieron movimientos de corte militar en tres grupos de 6 en 6 con armas de grueso calibre. (…) La policía de seguridad publica diariamente en el día hacen sus patrullajes de Sabanilla a San Patricio y por las tardes y las noches hacen sus movimientos de San Patricio al lugar donde tienen ocupado los paramilitares y a Unión Hidalgo, cuando hacen sus movimientos los invasores las policías también se movilizan, se ve claramente que entre los policías y paramilitares son una sola fuerza y tienen una sola dirección quien los conduce para hacer sus acciones bélicas”.

Hizo referencia a una nota publicada en medios el 9 de octubre pasado en la que se afirmaba que “los grupos de san patricio y unión hidalgo en común acuerdo solicitaron al gobierno del estado presencia policiaca con la única finalidad de salva guardar el orden y la convivencia pacifica de los habitantes del lugar. También señalan, que en todo momento se a respetado los derecho de los militantes del EZLN”. Respecto a dicha nota, resaltó: “¿Que necesidad de la presencia policiaca en el lugar donde los paramilitares en la presencia misma de la policías realizan sus acciones de intimidación de amenazas, provocaciones bélicas? (…) Debería decir claro que mando su policía para salva guardar a sus paramilitares para que desalojen, despojen, roben las pertenencias de cosecha de nuestros compañeros bases de apoyo”.

Para más información:

Comunicado completo de la JBG de Roberto Barrios (29 de octubre de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Nueva denuncia de la JBG de Roberto Barrios sobre los amenazas a la comunidad Comandante Abel (1ero de octubre de 2012)

Chiapas: informe de Misión de solidaridad y documentación al Nuevo Poblado Comandante Abel,25 de septiembre de 2012

Chiapas: Ataques, desplazamiento forzado y desaparición de zapatistas en la comunidad Comandante Abel (18 de septiembre de 2012)

Chiapas: JBG de Roberto Barrios denuncia ataque a la comunidad Comandante Abel, (10 de septiembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: