Chiapas: JBG de La Realidad denuncia agresiones y provocaciones por parte de la CIOAC Histórica y exige la liberación de 6 compañeros BAZ encarcelados injustamente.

El 11 de octubre, la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia La Esperanza de la zona selva fronteriza de Chiapas, con sede en La Realidad denunció públicamente “las reiteradas provocaciones que están haciendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, las autoridades así como los habitantes del ejido Guadalupe los altos, municipio oficial de las margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización CIOAC HISTORICA y militan en el partido oficial del PRD y PAN”.

En su comunicado, la JBG detalla como se ha ido desarrollando el conflicto desde el 2000 y como se volvió a agudizar desde diciembre de 2011. Por no querer cooperar en asuntos que las bases de apoyo de Guadalupe los altos consideran proyecto de gobierno o por no verse de beneficio general para el ejido, las autoridades ejidales que pertenecen a la organización CIOAC HISTORICA llegaron a detener a 5 de ellas el 30 de septiembre y a una más el 4 de octubre, mismas que siguen detenidas hasta la fecha.

El 4 de octubre, la JBG estuvo en la comunidad donde se les dio a conocer un acta para “explicar” la detención y que plantea que fue porque las bases deben:

“1.- una acumulación de cooperaciones de $430 por cada uno de nuestros compañeros. Negándose a decirnos para que eran estas cooperaciones.
2.- 10 dias de trabajos atrasados; donde 8 dias son los que según, ellos perdieron cuando cuidaron a los que tomaron prisioneros cuando quitaron el solar.
3.- 8 dias de trabajos atrasados por asunto de un desvío de carretera que fue un proyecto de gobierno y $180 de cooperaciones que sirvieron para gestionar lo del desvío. Sabiendo que nuestros compañeros no se meten en nada proveniente del mal gobierno.
4.- en caso de no cumplir con los acuerdos, nuestros compañeros serán desalojados de la comunidad. Que es una amenaza que daría paso a nuevos problemas ya que hay cosas que ellos acuerdan en lo que nuestros compañeros no se pueden meter; como en solicitudes y proyectos del mal gobierno”.

La JBG también expresó preocupación por “el estado de salud de nuestros compañeros, ya que debido al mal estado de la cárcel, que tiene ahí mismo los sanitarios, 4 de nuestros compañeros se encuentran muy mal de salud, además de que llevan ya 11 dias en la cárcel sin bañarse. Nuestros compañeros no han recibido atención medica”. Afirmó: “Nosotros como Zapatistas no queremos problemas con estas personas, ni con nadie ya que ellos no son nuestros enemigos, porque nosotros como Zapatistas estamos claros y convencidos de que quien tiene la razón saldrá ganando y no es por miedo que no llegamos a liberar a nuestros compañeros, es porque entendemos que no es la vía, para pelear y golpearnos con ellos, es porque nosotros de ninguna manera queremos violar los derechos humanos como ellos, porque no es el modo de nosotros hacer como lo están haciendo”. Pero no obstante planteó: “Exigimos la inmediata liberación de nuestros 6 compañeros, para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas mas serias, porque esas personas bien saben que nuestros compañeros no están solos y no los vamos a dejar solos y por lo tanto los vamos a defender cueste lo que cueste”.

Para más información:

Comunicado completo (JBG de La Realidad, 11 de octubre de 2012)

Invaden grupos del PRI y PVEM poblados zapatistas y atizan conflictos agrarios (La Jornada, 6 de octubre de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncias de JBGs de Morelia y La Realidad(28 de agosto de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: