Nacional: IX Encuentro Nacional Intercultural de MAPDER en Presidio de los Reyes

Del 2 al 7 de octubre, se llevó a cabo el IX Encuentro Nacional Intercultural del Movimiento Mexicano de Afectados por las presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), mismo que se realizó en Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, estado de Nayarit por la importancia que ha adquirido la resistencia de comunidades de Nayarit ante la pretensión de inundarlas con la presa hidroeléctrica Las Cruces, y en apoyo al Consejo Intercomunitario del Río San Pedro. Participaron más de 600 personas provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Jalisco, Durango, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal, Colima, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte, así como organizaciones solidarias de  Alemania, España, Suecia e Italia. El objetivo del encuentro era intercambiar información, saberes y conocimientos, sobre las experiencias de resistencia de los pueblos ante la imposición de proyectos de presas y otros megaproyectos, la defensa del agua, los territorios, las cuencas y los ríos.

En la declaración final del evento, enfatizaron “rechazamos que se considere a las presas como productoras de energía limpia” y expresaron su “rotunda oposición al proyecto hidroeléctrico Las Cruces”. Así mismo alertaron sobre la lógica de la economía verde impulsada por los gobiernos del mundo y las corporaciones multinacionales en la pasada “Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable”  Río + 20 que se traduce “en la apropiación violenta de los bienes comunes, en el desplazamiento de comunidades y  la violación sistemática a los derechos individuales y colectivos, en la pérdida de biodiversidad y en la extinción de las condiciones generales que hacen posible la reproducción de la vida y de nuestras culturas”.

Para más información:

Declaración final, texto completo (MAPDER, 7 de octubre de 2012)
Página Web de MAPDER

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Celebran el día internacional contra las represas (17 de marzo de 2012)

VI Foro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra las Represas, en Pacuaré, Costa Rica (21 de septiembre de 2011)

Chiapas: Encuentro Nacional del Movimiento mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder) (15 de marzo de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: