Chiapas: Segundo Foro «Por la Defensa de Nuestra Madre Tierra y Territorio, Sí a la vida No a la Minera Depredadora»

Segundo Foro «Por la Defensa de Nuestra Madre Tierra y Territorio» (@SIPAZ)

El 15 de septiembre, el Segundo Foro «Por la Defensa de Nuestra Madre Tierra y Territorio, Sí a la vida No a la Minera Depredadora» se llevó a cabo en el ejido Santa María, municipio de Chicomuselo, situado en la zonafronteriza con Guatemala. El objetivo del mismo era “informar, difundir y analizar la situación actual que atraviesa nuestro país a causa de la explotación minera, así como determinar acciones encaminadas al cuidado y defensa de nuestra Madre Tierra y territorio”. El foro era parte de las actividades de la Jornada Nacional e Internacional, organizada por la Plataforma Chiapas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En la declaración final, los participantes al Segundo foro hicieron un llamado a los ejidatarios y personas que cuenten con derechos agrarios, a no ceder sus terrenos para la explotación minera a cielo abierto. Afirmaron “Nos indigna que ante la pobreza y falta de información nuestras comunidades tengan que aceptar estos proyectos que ponen en riesgo sus propias vidas, como sucedió en los ejidos Grecia y Nueva Morelia (situados en Chicomuselo), donde se puede constatar la disminución de agua en los manantiales y el daño irreparable que se le dio al medio ambiente con la destrucción de árboles”.

Segundo Foro «Por la Defensa de Nuestra Madre Tierra y Territorio» (@SIPAZ)

Expresaron que “nos preocupa que nuevamente se violenten los derechos de nuestros pueblos, a través de una de los acciones más depredadoras contra nuestra madre tierra como es la minería a cielo abierto, que trae distintas afectaciones a nuestras comunidades como la salud, el medio ambiente y el rompimiento del tejido social”. Razón por la que pidieron a los distintos niveles de gobierno, “respetar los derechos humanos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales como la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente”.

Para más información:

Llaman a ejidatarios de Chiapas a no ceder terrenos a mineras (la Jornada, 17 de septiembre de 2012)

Pronunciamiento del 2do. Foro por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio (Radio proletaria, 15 de septiembre de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Foro Regional en Defensa de la Tierra, el territorio y los Recursos Naturales, se lleva a cabo en el Ejido Costa Rica, Municipio de Frontera Comalapa. (7 de marzo de 2011)
Chiapas: peregrinación en contra de “proyectos de muerte”
(1ero de diciembre de 2010)

Chiapas: poder judicial exige que mina explotada por Blackfire permanezca clausurada (26 de octubre de 2010)

Chiapas: Amenaza de muerte al párroco de Chicomuselo (11 de octubre de 2010)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s