Guerrero: Organizaciones de derechos humanos instan a Secretaría de Gobierno cumplir con sentencias de la Corte Interamericana

Inés Fernández Ortega durante el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano del 6 de marzo. Foto @SIPAZ

El 16 de julio, organizaciones de defensa de derechos humanos, nacionales e internacionales, enviaron una carta al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, en la que manifiestan que han transcurrido ya dos años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió las sentencias a favor de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron violadas por militares en 2002, y a la fecha prevalecen graves rezagos en su cumplimiento. Además mencionan: «a más de diez años de los hechos, los expedientes ni siquiera han sido presentados ante una autoridad judicial«. La carta además enfatiza: «la Secretaría que usted encabeza tiene una última oportunidad de dejar un legado respetable en materia de derechos humanos mediante el cumplimiento pleno de las sentencias de la Corte Interamericana«. También refieren a Poiré que tienen conocimiento de que se han realizado diversas mesas de trabajo en Chilpancingo, Guerrero, en el marco de la sentencia en favor de Inés Fernández Ortega, y que el 17 de julio habrá una nueva reunión con autoridades federales y estatales.

Para más información:

Carta completa (16 de julio)

Instan ONG a SG a cumplir una sentencia de la CIDH (La Jornada, 17 de julio)

Carta completa en página web de Tlachinollan

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Acto de reconocimiento de responsabilidad del gobierno mexiano en el caso de Inés Fernández Ortega. (7 de marzo 2012)

Guerrero – Breves: Estado mexicano reconoce responsablidad en el caso de Valentina Rosendo (16 de diciembre 2011)

Guerrero – breves: ONG exigen a Calderón cumplir con sentencias en casos de Valentina Rosendo y Inés Fernández; Pleito sobre tierra entre comunidades de Guererro y de Oaxaca; Gobierno anuncia instalación de Comisión de Verdad y Tita Radilla recibe reconocimiento (26 de noviembre de 2011)

Guerrero: A un año de las sentencias de la CoIDH a favor de Inés y Valentina ; Aniversario y ampliación de la Policía Comunitaria; Violencia en la Sierra de Petatlán. (7 de octubre 2011)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s