Nacional: Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia

Seis años después de la represión contra habitantes de la comunidad de San Salvador Atenco, estado de México –cuando 47 mujeres fueron atacadas sexualmente por agentes de seguridad, más de cien organizaciones nacionales e internacionales exigieron justicia para las víctimas y anunciaron que continuarán con la demanda planteada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la CIDH admitió analizarlo.

Varias actividades fueron organizadas en la Ciudad de México en este marco. Se presentó el libro Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia, editado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh). Durante dicha presentación, Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, denunció la impunidad prevaleciente en el caso y recalcó que la falta de castigo no se debe a alguna deficiencia técnica en el procedimiento, como alegan las autoridades, sino a la práctica recurrente del Estado mexicano de encubrir a los responsables y negar a las víctimas el acceso a la justicia: “lo cierto es que en México la falta de acceso a la justicia es una falla estructural, que forma parte del sistema de procuración y administración de justicia”.

La abogada del Centro ProDH, Jacqueline Sáenz Andujo detalló “Antes de que Peña Nieto dejara su gobierno, el procurador Alfredo Castillo se comprometió a resolver el caso de las mujeres de Atenco pero, hasta ahora, los dos únicos policías estatales procesados por actos libidinosos y abuso de autoridad, ya fueron absueltos”.

Por la tarde, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco realizaron un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Convocaron a conservar la memoria y luchar por la justicia. Participaron otras organizaciones sociales que exigieron poner alto a la injusticia, la represión y la criminalización de la protesta social. Tanto en la mañana como en la tarde, los participantes advirtieron sobre los riesgos para el país en caso de que el priista Enrique Peña Nieto gane las elecciones presidenciales de julio próximo.

Para más información:

A seis años de la represión, Atenco todavía exige justicia (La Jornada, 4 de mayo de 2012)

EPN es un “peligro” para el país, alertan atenquenses (Proceso, 3 de mayo de 2012)

Atenco: hoy 6 años de resistencia (Centro PRODH, 3 de mayo)

Pronunciamiento del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, con respecto al 3 y 4 de mayo, 2006

Para más información:

México: CIDH admite caso de 11 mujeres víctimas de violencia física y verbal en 2006 (17 de noviembre de 2011)

Mexico: Atenco a 5 años, las mujeres violadas siguen exigiendo justicia (5 de mayo de 2011)

México: Encuentro Nacional de adherentes de La Otra Campaña en Atenco (3 de noviembre de 2010)

México: Liberación de los doce presos de Atenco (3 de julio de 2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: