Chiapas: Exigen regreso y liberación de Alberto Patishtan

Conferencia de prensa @ SIPAZ

El 12 de marzo de 2012 se dio una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) respecto al caso del profesor Alberto Patishtan Gómez, preso desde hace casi 12 años. Rubén Moreno Méndez, abogado del Frayba y quien lleva la defensa legal de Patishtan Gómez, dijo que el pasado 29 de febrero se le otorgó un amparo al profesor Alberto para que sea regresado al penal número 5 con sede en San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, ya que fue trasladado a Guasave, Sinaloa, el 20 de octubre del año pasado a petición del gobierno de Chiapas, según informó Rubén Moreno. “El juez resolvió que el traslado de Patishtán Gómez no fue fundamentado por las autoridades que ordenaron su trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8, ubicado en Guasave”, agregó.

Su caso es emblemático: distintas organizaciones y colectivos, entre los que se encuentra el Frayba, lo consideran preso político ya que “la detención de Alberto Patishtan se da en un contexto electoral especialmente tenso y enrarecido en Chiapas por la violencia (elecciones presidenciales 1 de julio de 2000). En mayo de ese año diversas organizaciones sociales del municipio de El Bosque, de carácter legal y pacífico, dirigen al gobernador del estado una carta denunciando al entonces equipo de gobierno municipal, detallando las arbitrariedades, corrupciones, desidia ante la violencia corruptelas y abusos cometidos por el mismo, solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo municipal. Una de las firmas de dicho documento es de Alberto Patishtan Gómez“, según la palabra compartida por el Colectivo Ik’ durante la conferencia.

En la misma rueda de prensa, en la que participó el director del Frayba, Víctor Hugo López y Gabriela Patihstán Ruiz, hija de Alberto, fue leída una carta firmada por más de cien organizaciones mexicanas y grupos de Alemania, Estado español, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia, exigieron su “inmediata liberación”. “El caso del profesor Alberto Patishtán es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México”, manifestaron en la misiva, firmada además por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, el poeta Javier Sicilia y la abogada Magdalena Gómez, entre muchos otros.

Durante la rueda de prensa, también se expresó Gabriela Patishtan con estas palabras: “Ha sido algo traumático[…]de saber que la mayor parte la pasa en una celda y sólo tiene 2 horas a la semana para salir al patio y el resto del tiempo lo pasa en una celda. Nada más puedo hablar con él 10 minutos cada 15 días de su llamada. Mi hermanito cuando fuimos, que por ser menor de edad, no le dejaron pasar. Y hoy con lo de su amparo tuvimos la parte favorable, entonces esperamos que se lo traigan pronto, porque lo necesitamos mucho sus hijos, por eso esperamos que el estado cumpla con su palabra[…]porque en estos 6 meses en que está en el Cefereso de Sinaloa no se le ha dado su tratamiento (de glaucoma que sufre desde hace 2 años)[…]Como familia y pueblos unidos estamos convocando una asamblea para el día 17 de este mes donde el pueblo del Bosque va a alzar la voz para pedir la libertad de mi papá, ya que es considerado inocente y lo sabe todo el pueblo. Así que están todos invitados”.

Para más información:

Pronunciamiento por la liberación de Alberto Patishtán (Frayba, 12 de marzo de 2012)

Libertad a Alberto Patishtán preso político del Estado mexicano (Chiapas Denuncia Pública, 12 de marzo de 2012)

Palabra del Colectivo Ik’ durante la conferencia de prensa (Colectivo Ik’, 12 de marzo de 2012)

Otorgan amparo a indígena tzotzil Patishtán para que sea regresado a penal de Chiapas (La Jornada, 12 de marzo de 2012)

En Chiapas exigen la inmediata libertad del profesor indígena preso político Alberto Patishtán (Pozol Colectivo, 12 de marzo de 2012)

Exigen regreso y liberación del preso Alberto Patishtán (Cuarto Poder, 7 de marzo de 2012)

Otorgan ampara a Alberto Patishtán Gómez para que sea regresado de Sinaloa a una cárcel de Chiapas (Escrutinio Público, 12 de marzo de 2012)

Blog de Alberto Patishtan

Nuevo blog en apoyo a su libertad: El Blog de Alberto Patishtán Gómez, el Profe (CGT Chiapas, 13 de marzo de 2012)

Audios:

Alberto Patishtán [Conferencia de Prensa] (Koman ilel, 12 de marzo de 2012)

Conferencia de Prensa: Libertad a Alberto Patishtán, preso político (Radio Zapatista, 12 de marzo de 2012)

Para más información de SIPAZ:

México: Denuncia de Alberto Patishtán desde penal de Sinaloa (23 de febrero de 2012)

Chiapas: Noticias del preso chiapaneco Alberto Patishtán desde Sinaloa (14 de noviembre de 2011)

Chiapas: Acción Urgente por el traslado forzado del preso Alberto Patishtán (20 de octubre de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: