El 3 de marzo, Valentín Hernández, asesor jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) anunció que junto con indígenas de otros estados, presentarán ante al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) un recurso de inconformidad y rechazo a la explotación de minas en territorios comunitarios, Dicho recurso será planteado en el eje de la afectación del medio ambiente, uno de los 7 temas que cubrirá el TPP. Denunció que se sigue presionando a comisarios municipales y de bienes comunales de poblados ubicados en la Montaña y la Costa Chica para que acepten la presencia de empresas mineras extranjeras en sus tierras. Anunció que el 24 de marzo, en la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, se celebrará una reunión urgente para definir el plan de acción a seguir.
Por otro lado, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) exigió nuevamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero firmar los acuerdos de Cacahuatepec, con los cuales el CECOP busca que el Ejecutivo estatal se comprometa a gestionar la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de la Parota, cerca de Acapulco. Se preve que Ángel Aguirre acudirá el 11 de marzo a la comunidad Aguacaliente, en los bienes comunales de Cacahuatepec.
Para más información:
Denuncian presión a comunidades de Guerrero para que acepten a mineras (La Jornada, 5 de marzo de 2012)
Piden a Ángel Aguirre apoyo contra La Parota (La Jornada, 6 de marzo de 2012)
Para más información de SIPAZ:
Guerrero – breves: XVI Aniversario de la Policía Comunitaria; Congreso Nacional Indígena pospone XXX Reunión de la Región Centro Pacífico(22 de octubre de 2011)
Guerrero: Movilización de la Policía Comunitaria en contra de la minería (24 de agosto 2011)
Guerrero: Acción Urgente en caso de ecologistas desaparecidos; Vuelve la CFE al Área de La Parota (20 de enero de 2012)
Guerrero: Estado acepta culpa en el caso de Radilla en ausencia de sus familiares; CFE contempla acceleración del proyecto La Parota; Invitación para aniversario de Radio Ñomndaa (19 de noviembre de 2011)
