México: Denuncian abusos en desalojo de migrantes en Tenosique

desplazados en Tenosique @ Centro ProDH

El día 9 de enero a las 5 de la mañana, se realizó un operativo en la franja fronteriza aledaña al Ejido de Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco, donde fueron desalojados de manera violenta y sorpresiva 36 familias guatemaltecas – alrededor de 260 personas, entre ellos 115 menores de edad – mismas que se refugiaban en dicha comunidad, donde se instalaron hace cuatro meses al ser desplazados por militares de su país.

En este operativo participaron unos 300 elementos de la Policía Federal, Ministerios Públicos de la Federación y Policías municipales; algunos vestidos de civil y al mando de estas autoridades se encontraba una persona que se ostentó como el Subdelegado Regional del Instituto Nacional de Migración.

Según testimonios “las autoridades arribaron en camionetas y patrullas al campamento y comenzaron su desmantelamiento con lujo de violencia”. Al rechazar estas acciones y pedir explicaciones de tales acciones, los habitantes del campamento comenzaron a ser detenidos.

El director del Centro de Derechos Humanos Usumacinta, Fray Tomás González, informó: “Los federales cerraron la carretera y cercaron el lugar donde la estrategia fue detener primero a los menores de edad para que los adultos no se dieran a la fuga, sin embargo, como 70 personas lograron huir”. Añadió que los agentes no permitían la salida de los habitantes del lugar, para evitar que dieran aviso a defensores de derechos humanos.

Según los datos recabados, 71 personas fueron subidas dentro de cuatro autobuses y al parecer conducidos rumbo a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Cabe resaltar que, además, una persona de nacionalidad española también fue detenida, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ante el violento operativo, diversas organizaciones como el Centro Prodh y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos acusaron que las autoridades mexicanas violaron las garantías de los desplazados, incurrieron en tratos crueles e inhumanos, por lo que demandaron de manera urgente evitar repatriaciones y operativos de este tipo, garantizar la seguridad y el trato digno de los desplazados y detenidos así como presentar a las personas cuyo paradero se desconoce.

Antecedentes: El 23 de agosto, la comunidad de Nueva Esperanza fue obligada a abandonar sus tierras por miembros del ejército guatemalteco y la Policía Nacional. Durante el desalojo, las casas, la escuela y la iglesia de la comunidad fueron incendiadas. A consecuencia, los 300 habitantes, entre los que se encuentran más de un centenar de niños y niñas y varias mujeres embarazadas, buscaron refugio al otro lado de la frontera con México, en la comunidad de Nuevo Progreso, estado de Tabasco.

Para más información:

Desalojo de familias guatemaltecas en Tenosique, Tabasco  (Accion Urgente Red TDT, 9 de enero 2012)

Violento desalojo del INM contra guatemaltecos desplazados (Cencos, 10 de enero 2012)

Denuncian abusos en desalojo de campamento de migrantes en Tenosique (La Jornada, 10 de enero 2012)

Exigen ONG en Tabasco destitución de titular de INM (La Jornada 10 de enero 2012)

Acción Urgente: Comunidad de desplazados guatemaltecos es detenida por autoridades (Accion Urgente Centro ProDH, 10 de enero 2012)

Tabasco: desaloja INM a refugiados (El Universal, 10 de enero 2012)

Denuncian desalojo en refugio de migrantes (El Universal, 10 de enero 2012)

Desalojan a guatemaltecos del territorio mexicano (Milenio, 10 de enero 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Tabasco: Conferencia de prensa ¨La Frontera Olvidada¨ (2 de diciembre 2011)

Concluye Misión Civil de Observación en Tenosique: migrantes y defensoras en grave riesgo; Llega a Tenosique caravana de madres en busca de centroamericanos desaparecidos (1 de noviembre 2011)

Amenazas a defensor de migrantes en Tenosique, Tabasco (14 de septiembre 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: