Breves Guerrero: Dos ecologistas son secuestrados por hombres armados en la Sierra de Petatlán. Movimiento por la Paz condena el hecho. Monitor Civil de la Policía de la Montaña publica nuevo informe

Conferencia de prensa del Monitor Civil de la Policía (@CENCOS)

El presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), Marcial Bautista Valle, y la asesora de dicha organización, Eva Alarcón Ortiz, fueron “levantados” por un comando el 7 de diciembre en la región de la Costa Grande de Guerrero. Viajaban a bordo de un autobús que fue detenida por sujetos armados quienes los llevaron por la fuerza.

Fuerzas federales y estatales integradas en el grupo Coordinación Guerrero, conformado por autoridades castrenses y de los tres niveles de gobierno encargados de analizar temas de seguridad optaron por realizar un operativo conjunto con la finalidad de encontrarlos sin que haya habida resultados a la fecha.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se pronunció al respecto ya que “Ambos han impulsado el tema de la problemática de Petatlán en el 1er diálogo con el Presidente Felipe Calderón y han sido parte de la Caravana del Sur”; y denunció: “En las dos últimas semanas hemos visto un agudo crecimiento en las agresiones a defensores de derechos humanos”.

Por otro lado, el 7 de diciembre fue presentado públicamente en la Ciudad de México el último informe del Monitor Civil de la Policía en la Montaña de Guerrero bajo el título. Dicho informe documenta 353 casos de abuso policial, las violaciones más recurrentes siendo las detenciones arbitraria, extorsión, amenazas, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes. También destaca que el 10% de las quejas recibidas fueron planteadas por las y los propios policías. Las organizaciones civiles que integran el MOCIPOL afirmaron en conferencia de prensa que el documento “pone en evidencia que la política de seguridad impulsada en el plano federal ocasiona que en las entidades se reproduzcan los rasgos principales de éstas, tales como la concepción belicista y la progresiva militarización de la seguridad pública; el desdibujamiento del ámbito local frente al federal; el aumento de las violaciones de derechos humanos y la estigmatización de las víctimas; y finalmente el impulso de reformas legislativas de gran calado carentes de suficiente deliberación. Esta situación, muestra el informe, se agrava en regiones como la Montaña de Guerrero, una de las zonas más empobrecidas del país, donde prevalece la corrupción y la impunidad”.

Para más información:

PGR indaga desaparición de ecologistas en Guerrero (El Universal, 8 de diciembre de 2011)

Privan de la libertad a dos ecologistas en Acapulco (Milenio, 7 de diciembre de 2011)

Hallan muerto a activista plagiado; ‘levantan’ a dos ecologistas en Guerrero (Proceso, 7 de diciembre de 2011)

El MPJD exige investigar el caso del secuestro de don Trinidad de la Cruz comunero de Ostula Michoacán; y el de Eva Alarcón y Marcial Bautista de Valle, defensores de la Sierra de Petatlán (Boletín de prensa, MPJD, 7 de diciembre de 2011)

Realizan en Guerrero operativo de búsqueda de líderes ecologistas (La Jornada, 9 de diciembre de 2011)

Informe completo del Monitor Civil de la Policía en la Montaña de Guerrero (7 de diciembre de 2011).

El Monitor Civil de la Policía presenta informe sobre violaciones de DDHH por las fuerzas de seguridad en la Montaña de Guerrero (Boletín de prensa, 7 de diciembre de 2011)

Debe cambiar la estrategia de seguridad para proteger también a civiles: ONG (La Jornada, 8 de diciembre de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero – breves: Sigue conflictividad en la Sierra de Petatlán; Desplazad@s en la sierra de Coyuca de Catalán regresan a La Laguna; Presión para retirar la Policía Comunitaria de varias comunidades(29 de julio de 2011)

Guerrero: Segundo asesinato de ecologista en la Sierra de Petatlán (4 de junio de 2011)

Guerrero: Asesinan al campesino ecologista Javier Torres Cruz (20 de abril de 2011)

Guerrero: 107 desplazad@s forzos@s por la violencia (19 de mayo de 2011)

Guerrero: breves – Preocupación por la seguridad de los habitantes de La Morena; OSC envían carta a Segob por las recientes amenazas contra la OPIM; Monitor Civil documenta 384 casos de violación a los derechos humanos por parte de la policía; CIDH falla a favor de campesinos ecologistas (27 de diciembre de 2010)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s