México: “Una muerte… Una vida”, Cuarta carta del Subcomandante Marcos a Don Luis Villoro en el Intercambio sobre Ética y Política

(@chacatorex.com..mx)

 El 7 de diciembre, fue publicada la cuarta carta del Subcomandante Marcos al filósofo Don Luis Villoro en su intercambio epistolar sobre ética y política, titulada “Una muerte… Una Vida”, en la que aborda principalmente el tema del poder y de las próximas elecciones presidenciales en el país (2012).

Cuestiona al presidente Felipe Calderón y a los precandidatos presidenciales. Plantea: “No encuentro nada significativo que Enrique Peña Nieto haya dicho, como si se tratara de un mal actor secundario, de ésos que salen en las telenovelas, balbucean algún parlamento y en los que nadie repara. Su designación como candidato será una muestra más de la descomposición del Revolucionario Institucional, y la disputa por ver quién lo maneja será a muerte (y en los priístas esta imagen no es retórica).”

 Haciendo referencia sin nombrarlo a Andrés Manuel López Obrador, que califica como “uno de los tres bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México”, afirma: “Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Con un discurso más cercano a Gaby Vargas y a Cuauhtémoc Sánchez que a Alfonso Reyes, ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha”. Cuestiona también: “¿Aquellos que le criticaron a Javier Sicilia sus muestras de afecto para con la clase política, criticarán ahora la ‘República Amorosa’?” Pregunta: “¿Cuándo, en México, le ha dado resultado positivo a la izquierda correrse a la derecha? ¿Cuándo ser serviles con los poderosos ha ido más allá de divertirlos?” Cabe recordar que el 26 de noviembre, López Obrador había hecho un llamado a Marcos a no descalificarlo y evitar el abstencionismo entre sus seguidores

En el escrito, el Subcamanadante también hace referencia al escritor Tomás Segovia y al comandante Moisés, mando del EZLN, ambos fallecidos recientemente. Escribe: “En estas líneas que ahora le mando, Don Luis, palpitan muertes que son vidas”

Para más información:

– SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política) (Enlace zapatista, 7 de noviembre)

– Funda AMLO sus ambiciones en su amor… a la derecha: subcomandante Marcos (Proceso, 7 de diciembre

 – Marcos: Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder (La Jornada, 8 de noviembre de 2011)

 Para más información de SIPAZ:

México: Carta de Sicilia en respuesta al Subcomandante Marcos, 30 de agosto de 2011

Chiapas:EZLN se suma a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, 29 de abril de 2011

Chiapas: Comunicado del EZLN: DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S., 13 de abril de 2011

Chiapas: nuevo comunicado del EZLN “Sobre las guerras”, 17 de febrero 2011

Anuncios

One Response to México: “Una muerte… Una vida”, Cuarta carta del Subcomandante Marcos a Don Luis Villoro en el Intercambio sobre Ética y Política

  1. Guillermo Marú Moreno dice:

    En política nada es casual. Y los comunicados de Marcos miden tiempo y circunstancia. Solo hay una opción: la de los Zapatistas. Sólo hay una estrategia y una táctica correctas: la de los Zapatistas. Sólo hay una guerra-política-política-guerra-defensiva- pura: la de los Zapatistas que aleccionan a Klausewitz, a Montecuccoli, a Jomini, a Suvorov, a Kuntzel, a Trotsky o a Mao. Sólo hay un país, una realidad: el de los Zapatistas. Sólo hay un David dice Marcos: Yo soy David.¡Ninguno del trío vale nada¡ nos dice. Y ¿qué hacemos en tanto la estrella de Belén nos anuncia la gran nueva de que ya nació el elegido? ¿Orar y esperar varios siglos después de Miqueas? ¿Cómo lo reconoceremos? ¿O debemos actuar con lo que tenemos a la mano, aunque caigamos en el Bergsonismo, en el Kautskismo… o todas esas lindezas bonitas sacadas de la filosfofía militante?. Qué lástima, esperábamos más. ¿Triunfaron los Zapatistas con su estrategia y tácticas correctas en la ofensiva y en la defensiva? ¿Están hoy mejor que antes de 1994?. O no los arrasaron por el amplio cerco que tendieron muchos a quienes ahora desprecia ¡Vengan a la montaña a ver cómo se fabrica la democracia verdadera¡ nos dice. Me recuerda al antiquísimo dicho algo jingoista que decía: Fuera de la ciudad de México todo es Cuautitlán…No amigo Marcos, ahora que están de moda los libros, tenemos que reempezar, tal vez con Politzer o con el Kanek de don Ermilo. En lo personal continúo creyendo en una confluencia de muchos inmersos en la democracia cartón de piedra, así y sólo sea para aligerar un poco el sufrimiento de los muchos…A nivel nacional o mundial ¿Hay otras posibilidades?. En México ni siquiera hemos podido articular un movimiento de Indignados y el Sicilismo está acotado en el amago, el asesinato y en la persecución selectiva, abierta y/o encubierta. ¿trascenderá el movimiento de paz esa ofensiva criminal? ¿qué estrategias y qué tácticas son ahí las correctas? ¿No acaso “el repliegue en conocidas circunstancias desfavorables es una forma de lucha tan legítima como la ofensiva…”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: