Chiapas: “Violencias e infancias en el estado”

El 22 de noviembre, en el marco de la conmemoración del XXII aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños la organización “Melel Xojobal” señaló que Chiapas es un estado en el que los derechos de los niños se ven vulnerados con frecuencia, tanto en zonas rurales como urbanas.  De manera general, planteó: “México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aunado a este escenario, desde que el gobierno federal inició la “guerra” contra el crimen organizado en el 2006, la violencia ha cobrado la vida de miles niñas, niños y adolescentes y ha sido incorporada como escenario “normal” en la vida de millones de ellos”. 

En Chiapas, en el ámbito urbano, detalló que los tipos de violencia que más se identificaron fueron la física, muy común sobre todo al interior de las familias y en las escuelas, así como casos de explotación sexual comercial infantil, sobre todo en las ciudades fronterizas. Melel afirmó también que “Otra expresión de la violencia contra las niñas y niños en las ciudades es la limpieza social, acción sistemática que consiste en agredir, hostigar y amenazar a la población que vive y trabaja en las calles para obligarla a retirarse de los espacios públicos”.

En zonas rurales, además del trabajo infantil, la organización indicó que “la violencia estructural que sufren niñas, niños y adolescentes lleva a muertes por enfermedades prevenibles”. Refirió que “los conflictos comunitarios, son también fuente de violencia, ya sea por intolerancia religiosa o por enfrentamientos entre partidos políticos u organizaciones”, ejemplificando dicha problemática con el caso de Guaquitepec, Municipio de Chilón, donde debido a conflictos comunitarios fueron invadidas instalaciones escolares y destruido parte del inmobiliario.

En cuanto a la migración, señaló que niñas, niños y adolescentes de Chiapas “tienen sus razones para huir de las golpizas en sus casas, dejar de ser una carga familiar y hallar un empleo o buscar a una mamá o papá que antes de irse a Estados Unidos prometió regresar y nunca lo hizo”.

En el caso de las comunidades autónomas zapatistas, señaló “el panorama es violento, ya que existen casos de desplazamientos forzosos debido al hostigamiento de grupos contrarios a la organización autónoma”, como en el caso San Marcos Avilés, municipio oficial de Chilón. Denunció también que la guerra de baja intensidad y la creación de los llamados grupos paramilitares “constituyen una amenaza constante a la seguridad, vida e integridad de las comunidades en resistencia y a las niñas, niños y jóvenes que forman parte de ellas”.

Para más información:

Pide ONG protección a infantes trabajadores (Cuarto Poder, 22 de noviembre de 2011)

Comunicado de prensa completo (Melel Xolobal, 22 de noviembre de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: 14 Aniversario Melel Xojobal organización para la defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes (4 de febrero de 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: