Oaxaca: Tensión mantenida en el Istmo de Tehuantepec

(@tierrayterritorio.wordpress.com)

 El 4 de noviembre de 2011, opositores al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, presentaron una denuncia penal por lesiones, disparo de armas de fuego, ataque peligroso y amenazas, contra el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago.

 En un comunicado de prensa recordaron que el 28 de octubre, los miembros de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio, así como integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, organizaron una protesta pacífica en la sección La Venta-Unión Hidalgo de la Carretera Panamericana, contra la construcción de turbinas en sus tierras. Durante la misma, repartieron volantes para informar sobre la problemática que enfrentan por el proyecto eólico “Piedra Larga”. En este marco, denunciaron que los miembros de la comunidad La Venta, que están a favor del parque eólico, llegaron y amenazaron al grupo para detener su protesta. Los manifestantes reportaron que un grupo de hombres armados con pistolas y machetes arribó al lugar y golpearon a algunos de los inconformes, entre ellos Bettina Cruz Velázquez y Juan Regalado Martínez, a quienes les propinaron patadas, los arrojaron al suelo a puñetazos y los amenazaron de muerte. A los 15 minutos de haber huido, uno de los hombres vinculados al grupo armado, Reynaldo Ordaz Velásquez, murió por disparos en circunstancias poco claras en el lugar de los hechos. Las autoridades llegaron después del homicidio y los miembros del grupo cercano al agente municipal de La Venta alegaron que los manifestantes eran los responsables del mismo, versión que fue retomada por los medios locales.

En su comunicado, los opositores expresaron: “Ante esta situación las comunidades y organizaciones firmantes lamentamos la pérdida de una vida y rechazamos categóricamente la violencia. Sin embargo, el Sr. Ordaz Santiago y los golpeadores han acusado falsamente de la muerte al Sr. Regalado Martínez y al Sr. Rodrigo Flores Peñaloza de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, a quienes deslindamos completamente de cualquier responsabilidad. Insistimos en que la investigación sobre la muerte de Ordaz Velásquez sea a fondo e imparcial, y que los responsables sean procesados y castigados jurídicamente. Y denunciamos rotundamente el clima de persecución que posibilite que el gobierno del estado, los caciques o las empresas eólicas utilicen este suceso para criminalizar la protesta social pacífica”.

 Un día antes, Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno del estado utilice la muerte de Ordaz Velázquez para procesar injustamente a manifestantes y disuadir futuras protestas. La organización recordó que los proyectos industriales y de desarrollo que afectan a las comunidades indígenas y campesinas de México se emprenden frecuentemente sin proporcionar información fiable a las comunidades indígenas afectadas, sin consultarlas y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Para más información:

Interponen denuncias penales por violencia en el Itsmo de Tehuantepec (Boletín de prensa, 4 de noviembre de 2011)

Opositores a proyecto eólico en Oaxaca presentan denuncia penal por amenazas (La Jornada, 4 de noviembre)

Preocupa a Amnistía Internacional procesamiento injusto contra activistas de Oaxaca (Proceso, 2 de noviembre)

Comunicado de prensa de UCIZONI (29 de octubre de 2011)

Boletín de prensa de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio,(29 de octubre de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Amenazas de muerte a defensoras de derechos humanos (26 de octubre de 2011)

Oaxaca: Indígenas del Istmo denuncian amenazas de empresa española por su oposición a parque eólico (29/06/2011)

Oaxaca: Alertan sobre posible confrontación por proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec (13/01/2011)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s