Chiapas: visita del gobernador a San Patricio, zona Norte; cuestionamiento de la estrategia oficial por parte de OSC

Visita del gobernador a San Patricio (@gobierno del estado)

Un boletín de prensa del gobierno del estado que fue retomado por distintos medios locales al día siguiente informó que el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó el predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla el 23 de octubre para constatar “el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas”, con “buenos resultados gracias a la voluntad de los interesados”. Cabe recordar que desde el 10 de septiembre se denunció amenazas de muerte, robos, daños, y despojos contra los habitantes de la comunidad de San Patricio, municipio autónomo rebelde La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla en la zona Norte de Chiapas.

Estando allá, el gobernador expresó: «Estamos aquí para refrendar y entregarles este documento para darles nuevamente la certeza jurídica sobre la posesión de este predio y de sus casas, ya el grupo invasor no solo fue alejado de estas tierras, llevados a otro municipio, lejos de aquí, para que no moleste, para que no vuelva a entrometerse en la paz de esta comunidad, si alguien mas lo hiciese estamos atentos a la denuncia para actuar conforme a derecho y proteger los derechos humanos de sus habitantes». El secretario de Gobierno, Noé Castañón, detalló que se entregaron 19 fideicomisos (incluyendo para siete personas quienes integran el “grupo autónomo”).

A cambio, aproximadamente 60 organizaciones y colectivos, así como cientos de personas a título personal difundieron el 24 de octubre una carta pública dirigida a Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero. En la misma cuestionaron la estrategia de ambos niveles de gobierno respecto al manejo de la conflictividad en distintas comunidades del estado de Chiapas. Expresaron: “preocupación y rechazo a que continúen con las tendencias observadas como política de sus gobiernos, entre las más recurrentes señalamos: omisión a múltiples denuncias y solicitudes de intervención hechas de su conocimiento; permitir el rompimiento del tejido comunitario y social con la polarización de los conflictos; generar condiciones de emergencia alimentaria y sanitaria en comunidades que viven bajo asedio; administrar jurídica y políticamente violaciones flagrantes a derechos humanos de poblaciones indígenas en Chiapas”.

 Subrayaron además “Por si esto fuera poco, el discurso oficial del gobierno de Chiapas ha convertido el respeto a los derechos humanos en slogan publicitario favoreciendo la simulación que atenúa graves faltas en perjuicio de la población en general. El uso mediático del lenguaje no sólo ha costado cifras millonarias que salen del erario estatal, por cierto cada vez más endeudado, el costo más alto es el de cientos de vidas y comunidades condenadas al olvido, marginación e injusticia estructurales en que ha estado sumido el estado sureño de Chiapas desde tiempos inmemoriales”.

Concluyeron alertando “Hoy, y siempre, dejamos constancia de la fragilidad en que están colocando las débiles condiciones de “paz” en medio de este contexto de guerra. Finalmente advertimos que, bajo este escenario, las comunidades autónomas en resistencia cuyas poblaciones lo constituyen civiles Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), son quienes están en el foco de una posible confrontación y, por ende, reactivación de hostilidades como las que guardamos en la memoria colectiva del México agraviado”.

Para más información:

Autoridades chiapanecas dan solución al problema de San Patricio (La Crónica de Hoy, 25 de octubre de 2011)

Acude Juan Sabines a la restitución del predio “La Lámpara” en la comunidad San Patricio(Boletín de prensa, gobierno del estado de Chiapas, 23 de octubre de 2011)

Noticia: Carta Pública a Felipe Calderón (presidente de México) y Juan Sabines Guerrero (gobernador de Chiapas) (OSC, 24 de octubre de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Actualización sobre la situación en San Patricio, zona Norte (22 de octubre de 2011)

Chiapas: MPJD llega nuevamente a Chiapas; se solidariza con Abejas, presos en huelga de hambre y bases de apoyo zapatistas (10 de octubre de 2011)

Chiapas: nueva denuncia del Caracol de Roberto Barrios sobre la situación en San Patricio, zona Norte (30 de septiembre de 2011)

Chiapas: hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado a comunidad autónoma de San Patricio en la zona Norte (15 de septiembre de 2011)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s