Guerrero: Movilización de la Policía Comunitaria en contra de la minería

Policía Comunitaria Foto @SIPAZ

El 22 de agosto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) inició una campaña informativa a indígenas de las regiones de la Costa Chica y la Montaña sobre las actividades mineras en la zona. Informa que empresas canadienses e inglesas pretenden abrir explotaciones mineras a cielo abierto, sin el consentimiento de los pobladores, incluyendo yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales. En un boletín del 20 de agosto, la CRAC-PC menciona que “la movilización es de apoyo a la población y con la finalidad de fortalecer la seguridad pública, así como para informar al pueblo en general de algunos aspectos importantes de interés para todos”. El boletín continua: ”Nuestro pueblo ya tomo la decisión: No permitiremos la instalación de las minas en nuestros territorios. El gobierno federal, estatal y municipales, deben garantizarnos y hacer efectivo el derecho a la consulta. Tenemos el derecho histórico y preferente al uso y preservación de nuestras tierras y territorios”. La CRAC-PC invita a la sociedad civil a una gran asamblea que se celebrará el 27 de agosto, en la comunidad de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, para dar seguimiento a la lucha por la defensa de los territorios.

Para más información:

Boletín de la CRAC-PC (21 de agosto)

Alerta Policía Comunitaria sobre proyectos de mineras en Guerrero (La Jornada, 22 de agosto)

Inician pueblos de Guerrero lucha contra labor de mineras extranjeras (La Jornada, 21 de agosto)

Weblog de la Policía Comunitaria

Para más información de SIPAZ:

Guerrero – breves: Instalación de mesas de trabajo en los casos de Ines Fernández y Valentina Rosendo; Acto simbólico en el río Papagayo en contra de la presa La Parota; CRAC convoca para Foro contra la minería – 12 de abril (25 de marzo 2011)

Guerrero – breves: Falta de voluntad del Estado mexicano para cumplir con sentencia en caso de Valentina e Inés; Comunidades indígenas contra la explotación minera en La Montaña; CECOP pide resolución acerca de petición de nulidad de asamblea del 28 de abril (17 de febrero 2011)

Guerrero – breves: Sigue conflictividad en la Sierra de Petatlán; Desplazad@s en la sierra de Coyuca de Catalán regresan a La Laguna; Presión para retirar la Policía Comunitaria de varias comunidades (29 de julio)

Anuncios

One Response to Guerrero: Movilización de la Policía Comunitaria en contra de la minería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: