Guerrero: Celebración del 17 aniversario de Tlachinollan: Foro en Defensa de la Tierra

17o Aniversario del CDH de la Montaña Tlachinollan (@SIPAZ)

Los días 1 y 2 de julio en Tlapa de Comonfort en La Montaña de Guerrero se celebró el 17º aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, marco en el que optó por convocar a un “Foro en Defensa del Territorio”, tema alrededor del que se están organizando muchos pueblos. Contó con la asistencia de casi 200 personas de diferentes organizaciones sociales y civiles de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y de otros lugares.

Durante el primer día del foro hubo varias presentaciones de activistas de diferentes municipios de Guerrero y Oaxaca quienes se oponen a la exploración y la explotación minera, o a la construcción de proyectos hidroeléctricos en sus territorios. El segundo día, l@s participantes se juntaron en tres mesas de trabajo (Defensa del Territorio, Derecho a la Consulta y Defensa contra la Represión) donde pudieron intercambiar experiencias y buscar formas de unir sus esfuerzos. Un tema transversal del foro fue el derecho a la consulta. Diferentes ponentes enfatizaron su importancia y el hecho de que puedan existir interpretaciones diferentes del concepto dependiendo de las partes involucradas y sus intereses en un proyecto dado.

Pese a la presencia reducida de mujeres en los paneles del primer día, muchas de ellas estuvieron participando activamente en las plenarias y en las mesas de trabajo. En la mesa sobre la Defensa contra la Represión,varias subrayaron la importancia de la participación de las mujeres en la lucha. Mencionaron que muchas veces son las mujeres las que van adelante en los movimientos de resistencia contra la explotación de la tierra.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera, celebró que a través del Foro se haya podido promover el diálogo entre las comunidades y que se siga ampliando una red de comunicación entre las comunidades, y entre las comunidades, las universidades y las organizaciones civiles. Por otro lado, uno de los participantes del foro, comunero de una comunidad en La Montaña, enfatizó la importancia del trabajo diario de Tlachinollan en cuanto a la concientización de la gente. `Antes no sabíamos por que defender nuestras tierras contra la minería pero Tlachinollan nos cuenta muchas cosas. Las empresas mineras solo dicen qué van a hacer pero no te cuentan las consecuencias`.

La celebración del 17º aniversario terminó con una misa en la iglesia católica de Tlapa celebrada en honor a Tlachinollan, así como con una fiesta con presentaciones culturales tradicionales y modernas.

Para más información:

Pronunciamiento final del Foro en Defensa del Territorio (2 de julio)

Se recrudece la criminalización de la lucha social: Tlachinollan (La Jornada de Guerrero, 3 de julio de 2011)

Llama Tlachinollan a las autoridades a no manosear asambleas comunitarias (El Sur de Acapulco, 3 de julio de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Breves Guerrero: Integrantes de la OPIM y del CDH de la Montaña Tlachinollan sufren amenazas contra su vida; Invitación a aniversario de Tlachinollan; caso de los ecologistas de la Sierra de Petatlán.(24 de junio de 2011)

Oaxaca: Presenta ONU publicación sobre derecho a la consulta y megaproyectos (29 de junio de 2011)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s