Chiapas: La JBG del caracol de Morelia denuncia agresiones y captura de 2 zapatistas por parte de ORCAO

Caracol de Morelia @ SIPAZ

La Junta de Buen Gobierno zapatista (JBG) del caracol de Morelia denunció agresiones e intentos de expulsión y despojo contra bases de apoyo del EZLN por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quienes presuntamente mantienen secuestrados y torturados a dos zapatistas en el ejido Patria Nueva. Desde hace años, denuncia la Junta, “estas personas repiten sus mismas provocaciones por problemas de tierra que a fuerzas nos quieren despojar lo que recuperamos” después de enero de 1994.

Los nuevos hechos iniciaron en la comunidad Mártires, del municipio autónomo Lucio Cabañas, el pasado 10 de junio, en donde gente de la ORCAO estuvo amenazando y hostigando a habitantes de dicha comunidad durante días, según clama la denuncia pública. Lo que resultó pasados los días en la captura de dos de los zapatistas, identificados como Pablo y Alberto, que fueron conducidos a Patiwitz: “atados de la mano los subieron al carro, y mientras transportaban los fueron golpeando”, y que días después fueron liberados obligándolos a firmar un documento.

El 21 de junio juntaron a unas 125 personas de distintas comunidades para llevar a los detenidos al ejido Patria Nueva, cerca de Ocosingo. Mientras los trasladaban, siguieron golpeándolos. Dice la JBG que, hasta ahora, “siguen amenazando con quemar vivo a nuestro compañero y destruir la casa donde hacemos reunión como región”.

La Junta zapatista señala que los agresores son encabezados por Cristóbal López Gómez, de Patria Nueva, en complicidad con los líderes locales de ORCAO de Sibak’ja y El Sacrificio La Esperanza.

Para más información:

Pronunciamiento de la Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas, Enlace Zapatista, 30 de junio de 2011

Denuncia Pública, Enlace Zapatista, 22 de junio de 2011

Denuncia JBG que Orcao mantiene secuestrados a 2 zapatistas, La Jornada, 22 de junio de 2011

Integrantes de la Junta de Buen Gobierno del caracol Morelia denunciaron agresiones e intentos de despojo contra bases de apoyo del EZLN, Contracorriente, 23 de junio de 2011

Libera Orcao a dos zapatistas tras torturarlos, denuncia JBG, CGT Chiapas, 26 de junio

De nueva cuenta la JBG Corazón del Arco Iris de la Esperanza, Caracol IV, denuncia a la ORCAO como paramilitar, Enlace Zapatista, 24 de junio de 2011

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: JBG de Morelia denuncia nuevas agresiones a bases de apoyo cerca de Agua Clara, 26 de octubre de 2010

Chiapas: JBG de Morelia denuncia agresiones de integrantes de la CIOAC-I, 2 de agosto de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: