Oaxaca/Chiapas: Conflicto latente en Chimalapas, con riesgo de confrontación

Imagen del bloqueo de la carretera panamericana @ comuneros de Chimalapa

Las autoridades del núcleo agrario San Miguel Chimalapa, juntos con representantes de las comunidades Benito Juárez y San Antonio (localidades pertenecientes a los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa), denunciaron la situación de un posible enfrentamiento con habitantes del ejido Rodulfo Figueroa, debido a la tala de árboles realizada por estos últimos en tierras que los primeros reclaman como suyos. En una reunión de autoridades y representantes de San Miguel Chimalapa, Benito Juárez y San Antonio efectuada el 30 de marzo, acordaron solicitar la cancelación de permisos para la tala de árboles a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, decidieron solicitar la intervención del gobierno del estado y las dependencias ambientales para solucionar el problema, aparte de realizar bloqueos en la carretera panamericana el día 31 de marzo. Ese mismo día, una comisión de comuneros de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa fue recibida por la Secretaría de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

 

Camión de carga con madera talada @ comuneros de Chimalapa

Cabe señalar que el conflicto en la región data ya de varias décadas, e incluso ha afectado la definición de las delimitaciones de los estados de Oaxaca y Chiapas, porque los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa forman parte de la entidad oaxaqueña, mientras el ejido Rodulfo Figueroa pertenece al municipio de Cintalapa, estado de Chiapas. En el conflicto actual, la policía municipal de Cintalapa escoltó a los ejidatarios de Rodulfo Figueroa mientras estos talaban y transportaban los árboles. El 1 de abril, comuneros de San Antonio detuvieron a una patrulla chiapaneca que escoltaba un camión de carga con madera talada. La noche del mismo día, un grupo de campesinos de los ejidos Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz (ambos de la entidad chiapaneca) lograron rescatar a los elementos policíacos, sin que se diera enfrentamiento alguno.

Para más información:

Blog Observatorio Ciudadano: Tensión en los límites de Chiapas y Oaxaca por explotación de recursos forestales (1) (fotos) y Tensión en los límites de Chiapas y Oaxaca… (2) (comunicado)

Cuarto Poder: Madera preciosa es talada, denuncian

El Universal: Crece conflicto ejidal en San Miguel Chimalapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: