Guerrero – breves: Instalación de mesas de trabajo en los casos de Ines Fernández y Valentina Rosendo; Acto simbólico en el río Papagayo en contra de la presa La Parota; CRAC convoca para Foro contra la minería – 12 de abril

Mesas de trabajo en el caso de Inés y Valentina @Tlachinollan

El día 15 de marzo, se instalaron las mesas de trabajo para el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Las dos mujeres indígenas me’phaa fueron violadas sexualmente por militares en 2002. Hasta ahora las investigaciones sobre los hechos permanecen en el fuero militar, a pesar de que la CoIDH ordenó que se llevaran a cabo en el fuero civil. Además, en diciembre pasado el Estado mexicano presentó ante la Corte Interamericana dos solicitudes de interpretación de las sentencias en cuestión.

Durante el acto de instalación, las dos mujeres me’phaa recordaron el largo camino que han recorrido buscando la justicia que en México les ha sido negada, por lo que demandaron que el cumplimiento de las sentencias se realice sin contratiempos, en condiciones que no supongan una exposición a nuevos y mayores riesgos para ellas y sus familias, priorizando el acceso a la justicia y el reconocimiento público de responsabilidad. Asimismo, solicitaron que las investigaciones sean remitidas al fuero civil de conformidad con lo ordenado por la Corte Interamericana, pues el fuero militar únicamente les ha significado incremento de riesgos e impunidad. La agenda de las mesas de trabajo está dividida en: Justicia; Reconocimiento de Responsabilidad; Políticas Públicas y Reparaciones de Alcance Comunitario; Reformas Legislativas; Educación, Atención Médica y Salud; Indemnización y Capacitación. La primera mesa temática será convocada en un plazo no mayor a los quince días posteriores al evento.

Por otro lado, el día 14 de marzo, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) depositaron una ofrenda en el cauce del río Papagayo para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra las Represas, en un acto en el que refrendaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica y advirtieron que defenderán las tierras hasta con su vida. Sobre el margen del río fue colocada la ofrenda la cual tenía las leyendas: “nuestra tierra no se vende” y “No a la presa La Parota”. También se colocaron elotes, ejotes, calabazas, papayas y limones, como una prueba de que la tierra de la zona no es infértil, como gobernantes y funcionarios han expresado.

Ante hombres, mujeres, jóvenes y niños, uno de los líderes del CECOP, José Venus Hernández Nicanor, aseguró que en el lugar se decidirá lo que la población quiera “y no lo que diga el gobierno”. Asimismo, llamaron al presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, para que dejara de decir que el proyecto se llevará a cabo, pues los dueños de las tierras ya decidieron lo contrario. Por su parte, el día 24 de marzo, en entrevista, el titular de la Procuraduría de la Defensa del Campesino del gobierno del estado de Guerrero, José Luis Peralta Flores, afirmó que “[l]os comuneros que serán afectados con el proyecto de la presa La Parota son los únicos que pueden aprobar o rechazar la edificación y será hasta que finalice la etapa actual de juicios y litigios cuando fijen su postura”.

Por último, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de las zonas La Montaña y Costa Chica de Guerrero, convoca para un foro en contra de la minería, con el título “Territorios y Pueblos Indígenas en la mira de la Explotación Minera. El evento tendrá lugar el día martes 12 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en México DF. Ponentes serán, entre otros, la CRAC-PC y la Red Mexicana de Afectados por la Minería, de Chicomuselo, Chiapas.

Para más información:

Gobierno Federal instala mesas de trabajo para cumplir las sentencias de la CoIDH en los casos de Inés y Valentina (CENCOS, 17 de marzo)

Justicia para Inés y Valentina, justicia para todos y todas (Animal político, 17 de marzo)

Con una ofrenda en el Papagayo, ratifican el no a la presa La Parota (La Jornada, 14 de marzo)

Video: Acto del CECOP en el Día Mundial del Agua

Manual – No seas PRESAS de las REPRESAS

Comuneros, los únicos que pueden aprobar La Parota: procuraduría (La jornada, 25 de marzo)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero – breves: Falta de voluntad del Estado mexicano para cumplir consentencia en caso de Valentina e Inés; Comunidades indígenas contra la explotación minera en La Montaña; CECOP pide resolución acerca de petición de nulidad de asamblea del 28 de abr (17 defebrero 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: