El día 15 de marzo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó un amicus curiae al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para aportar elementos en el caso de David Valtierra Arango, Genaro Cruz Apóstol y Silverio Matías Domínguez, integrantes del Comité de la Radio Ñomndaa en Xochistlahuaca. A través del amicus curiae se expresaron consideraciones jurídicas que llaman la atención sobre aspectos relevantes del asunto a considerar. El amicus curiae hace un “enérgico llamado al Poder Judicial del Estado de Guerrero a ser garante de la justicia”. Además menciona que “[l]os razonamientos del Juez de Primera Instancia expresan profundo desconocimiento de la diversidad étnica y cultural reconocida en la Constitución”, y que “[l]levar al campo del derecho penal una determinación del sistema normativo amuzgo, representa un desconocimiento de la autodeterminación de los pueblos indígenas y de sus autoridades”.
Por otro lado, la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y zona Centro del estado de Guerrero, volverá a movilizarse a partir del próximo 21 de marzo, en demanda de la aplicación en Guerrero de una tarifa preferencial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dirigentes de la agrupación informaron que con su movimiento buscan, asimismo, que los diputados federales y locales promuevan una iniciativa de ley para que en la aplicación de esa tarifa preferencial se tome en cuenta el factor socioeconómico y no el climatológico, como ya ha ocurrido en estados como Chiapas y Tabasco.
Por último, durante la Quinta Jornada por la Vida, la Libertad, la Justicia y los Derechos Ciudadanos, el lunes 14 de marzo, el director del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), Javier Monroy, denunció que en los últimos cuatro años, el TADECO y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, registraron “mil 290 asesinatos, 289 desaparecidos y 25 secuestros” que no tendrían ninguna relación con el crimen organizado. El evento se llevó a cabo en el marco del cuarto aniversario de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, integrante del TADECO.
Para más información:
Ante la falta de resultados en la CFE, indígenas se movilizarán para bajar tarifas (Sur Acapulco, 15 de marzo)
En cuatro años, más de mil asesinatos de ciudadanos ajenos al crimen, insiste Tadeco (Sur Acapulco, 15 de marzo)
Para más información de SIPAZ:
