Guerrero – breves: Desalojan el módulo de TADECO y espacios de artesanos en la Plaza Cívica de Chilpancingo; Asesinan al líder del ERPI

Plaza Cívica de Chilpancingo

El 25 de febrero, funcionarios del ayuntamiento, apoyado por unos 20 policías municipales y  un notario público, desalojaron el módulo de información y cultura del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) en la Plaza Cívica de Chilpancingo. De un mismo modo, el 27 de febrero, policías municipales, entre otros funcionarios, intentaron desalojar a los artesanos que desde hace varios años venden sus productos en la Plaza Cívica. Uno de ellos fue detenido y puesto en libertad 7 horas desués. La dirigencia de los artesanos presentó una demanda penal ante la agencia del Ministerio Público, por los delitos de lesiones, robo, abuso de autoridad y amenazas. El intento de desalojo se debe a las intenciones del Ayuntamiento de dejar despejado el Zócalo de la capital de vendedores ambulantes. Los integrantes del TADECO, así como los comerciantes del centro de Chilpancingo, se instalaron en plantón para exigir que se les devuelvan sus espacios para la venta de sus productos. El TADECO y el Comité de Desaparecidos invitan a apoyar su lucha durante una manifestación el jueves 3 de marzo a las 10 de la mañana en La Alameda. Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, llamó a las autoridades del municipio de Chilpancingo a que actúen con base en la ley y respeten la cultura de la legalidad en el principio de los derechos humanos de los artesanos y vendedores del Zócalo capitalino.

Por otro lado, el miércoles 23 de febrero, en la comunidad La Laguna en la Sierra de Coyuca de Catalán, un grupo de hombres armados mató a Rubén Santana Alonso, presuntamente el segundo mando del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Javier Monroy, coordinador de TADECO, comentó que lo habían matado de la misma manera que asesinaron al comandante Ramiro, por lo que afirmó que existe una estrategia del gobierno para desmembrar al ERPI. Omar Guerrero Solís, mejor conocido como el comandante Ramiro, integrante del ERPI, fue asesinado el 4 de noviembre de 2009 en la Sierra de Coyuca de Catalán. Rubén Santana fue relacionado con el último ataque a la Policía Estatal ocurrido en octubre del año pasado cuando efectivos de esa corporación subieron a la sierra a rescatar al ganadero secuestrado Homero Montúfar, y antes de llegar a La Laguna fueron interceptados por un grupo armado. De acuerdo al reporte oficial, sujetos armados asesinaron a Rubén Santana Alonso, sin que proporcionaran detalles del caso.

Para más información:

Manifestación TADECO y Comité Desaparecidos

Golpes y amenazas en intento de desalojo de artesanos del Zócalo de Chilpancingo (Sur de Acapulco, 28 de febrero)

Con policías, quitan a comerciantes reinstalados en el zócalo capitalino (La Jornada, 26 de febrero)

Pide la Codehum al alcalde Astudillo “evitar cualquier acto de violencia” (Sur de Acapulco, 28 de febrero)

Por exceso de confianza, el asesinato del lugarteniente de Ramiro: Javier Monroy (La Jornada, 28 de febrero)

Matan a presunto líder guerrillero en la sierra de Coyuca de Catalán (Sur de Acapulco, 28 de febrero)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Inseguridad sobre futuro del módulo de TADECO en la Plaza Cívica de Chilpancingo (23 de febrero)

Guerrero: Breves – Reactivación de Órdenes de aprehensión contra miembros CETEG; Exponen organizaciones sociales ante Comisión Interamericana; Estado mexicano no cumple sentencia, acusan; homenaje a comandante Ramiro (10 de noviembre 2010)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: