Chiapas: tres defensores del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa consignados por el delito de motín

El 22 de febrero de 2011, los defensores de derechos humanos José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva, ambos abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Nataniel Hernández Núñez, director de esta organización, fueron detenidos cuando se encontraban realizando actividades de documentación de posibles violaciones a los derechos humanos tras ser informados de que cuerpos policiales estaban deteniendo a personas que llevaban a cabo un bloqueo carretero en el tramo Tonalá – Pijijiapan.

Junto con los defensores de derechos humanos, fueron detenidas 16 personas más, quienes ya están en libertad. A cambio, los integrantes del CDH Digna Ochoa fueron trasladados de la ciudad de Tonalá al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS No. 14, El Amate), en el municipio de Cintalapa donde se encuentran actualmente detenidos por el delito de motín. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostiene su caso en base a declaraciones de testigos presenciales el día del bloqueo quienes señalaron a los acusados “de manera directa como quienes el pasado 21 de febrero encabezaron al grupo de personas que bloqueó por espacio de varias horas el tramo carretero a los municipios de Tonalá y Pijijiapan”.

En un pronunciamiento emitido desde el Amate, los defensores del CDH Digna Ochoa señalaron “la represión de que hemos sido objeto los integrantes del Centro De Derechos Humanos Digna Ochoa y que hoy en día nos tiene a tres de sus miembros privados de la libertad, siendo procesados por el delito de motín, utilizándose la justicia y las instituciones para callar nuestra lucha”. Denunciaron también las detenciones arbitrarias, la violencia tanto física como verbal y psicológica, la incomunicación a la que fueron sometidos, entre otras violaciones al debido proceso en el manejo de su caso. En referencia a los 13 detenidos del Consejo Autónomo Regional de la zona Costa de Chiapas, subrayaron que tuvieron que firmar declaraciones bajo coacción y sin poder revisarlas.

Por su parte, en un boletín, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) manifestó “su preocupación por la utilización de acciones legales en contra de defensores de derechos humanos, con el objeto de hostigarlos judicialmente y desprestigiar su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos”. Exigió al gobierno del estado de Chiapas “que cumpla con su obligación de poner fin a todo tipo de agresión y/u obstrucción al trabajo de las y los defensores de derechos humanos en Chiapas”.

Para más información:

Internan en El Amate a abogados defensores de DH de Chiapas (La Jornada, 26 de febrero de 2011)

Procesan a defensores de indígenas de Agua Azul (El Universal, 26 de febrero de 2011)

Denuncia de los tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (Desde el Amate, 26 de febrero de 2011)

Acción Urgente del Observatorio para la Protección de Derechos Humanos (FIDH, OMCT- 27 de febrero de 2011)

Preocupación por la detención al Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y a dos de sus colaboradores, todos defensores de derechos humanos (Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 25 de febrero de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: detenciones en el marco de bloqueo de la carretera Tonalá-Pijijiapan durante acción dislocada de la Otra Campaña (24 de febrero de 2011)

Chiapas: Hostigamiento Judicial a Defensor de Derechos Humanos (21 de junio de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: