Guerrero – breves: Falta de voluntad del Estado mexicano para cumplir con sentencia en caso de Valentina e Inés; Comunidades indígenas contra la explotación minera en La Montaña; CECOP pide resolución acerca de petición de nulidad de asamblea del 28 de abril

Asamblea en Colombia de Guadelupe, La Montaña, Guerrero, 5 de febrero. Foto @SIPAZ

A cuatro meses de haber recibido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández, el Estado mexicano sigue sin cumplir dicha disposición y ha mandado señales de que no piensa hacerlo. Así lo denunciaron activistas, intelectuales y artistas de más de 20 países mediante una carta que fue presentada el 10 de febrero en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Además, la Secretaría de Gobernación se ha negado a iniciar las mesas de diálogo para cumplir lo establecido por la Corte, e incluso presentó a la misma una solicitud de interpretación de su fallo. La semana pasada Valentina viajó Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y con asesores del Congreso de los Estados Unidos, a quienes pidió la apoyaran para que la investigación de su caso, que permanece en la justicia militar, se traslade al ámbito civil. Acompañada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y The Washington Office on Latin America (WOLA), Valentina presentó su petición: “Que el gobierno pase mi caso a la justicia civil,  por eso vine para acá, para que esto se logre”.

Por su parte, la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México urgió al gobierno de Felipe Calderón a concretar la reforma al Código de Justicia Militar. En un comunicado la organización europea se refirió a las observaciones que hizo la Coidh en el sentido de que el fuero militar debe restringirse en la totalidad de los casos de violaciones a derechos humanos, y no solamente en los correspondientes a violación sexual, desaparición forzada y tortura, como lo propuso Calderón al Senado en su iniciativa del 18 de octubre de 2010.

Por otra parte, el 5 de febrero, en la comunidad Colombia de Guadalupe en la zona de La Montaña de Guerrero, se realizó la primera asamblea general de pueblos sobre la exploración minera por parte de empresas extranjeras en la región. Se sabe que el gobierno federal ha entregado concesiones hasta por 50 años a empresas mineras para la exploración de áreas que podrían cambiar el uso del suelo, mientras que parte de la región fue considerada región prioritaria para la conservación ecológica por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El coordinador del área educativa de Tlachinollan, informó que se tiene documentado un permiso para actividades mineras, que abarca 15 mil hectáreas en las colindancias de Zitlaltepec, Iliatenco y Paraje Montero, concesionadas por el gobierno federal bajo el nombre de Diana a la empresa extranjera Camsim, por 46 años. Otro caso lo constituyen los 47 mil hectáreas otorgados para la minera Salamera, cuyo nombre de proyecto es Corazón de Tinieblas, que abarca parte de Totomixtlahuaca, Colombia de Guadalupe, Pascala del Oro y Acatepec, a la minera Hochschild.

Pablo Guzmán, coordinador de la Policía Comunitaria / Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC), pidió a los más de 70 representantes de bienes comunales y ejidales presentes “no consentir el irreversible desastre ecológico en la región”. El 17 de febrero, la CRAC impartirá un taller sobre mineras en municipio de Iliatenco. Convocó también a un encuentro de autoridades agrarias de La Montaña y Costa Chica, para el 26 de febrero en Paraje Montero, donde se buscará concretar el no definitivo a las mineras.

Por último, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), exigieron a la magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez, que se apegue a derecho. No ha dado respuesta todavía a más de un mes de la fecha en la que supuestamente saldría el fallo de la impugnación de la asamblea del 28 de abril de 2010, misma en la que se aprobó la expropiación de más de 1.700 hectáreas de tierra en favor del proyecto hidroeléctrico La Parota. El vocero del CECOP, Rodolfo Chávez Galindo, aseguró que se tiene que emitir una resolución a favor de ellos porque la asamblea fue ilegal en todos los sentidos, desde su convocatoria hasta su desarrollo.

Para más información:

Caso Rosendo y Fernández: sin voluntad el Estado mexicano para acatar fallo de CIDH (La Jornada, 10 de febrero)

Ante impunidad, indígenas tlapanecas exigen intervención de EU (CIMAC Noticias, 8 de febrero)

Instan a Calderón a concretar reforma al Código de Justicia Militar (Proceso, 7 de febrero)

Nula voluntad del Estado mexicano para cumplir las sentencias dictadas por la CoIDH en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega. (Centro PRODH, 10 de febrero)

Se pronuncian indígenas contra la explotación minera en La Montaña (7 de febrero)

Apegarse a derecho, pide Cecop en juicio de impugnación por La Parota (La Jornada, 14 de febrero)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero – breves: Juez absuelve a agresor de uno de los integrantes del Comité Radio Ñomndaa; Segob evade cumplir sentencia por el caso de Inés y de Valentina (27 de enero)

Guerrero – breves: Siguen exploraciones mineras en La Montaña sin permiso de las comunidades; Reinstalación de retén en contra de La Parota (11 de enero)

Guerrero: “Los indígenas somos sujetos de derechos y no de mercancía electoral” (29 de enero)

2 Responses to Guerrero – breves: Falta de voluntad del Estado mexicano para cumplir con sentencia en caso de Valentina e Inés; Comunidades indígenas contra la explotación minera en La Montaña; CECOP pide resolución acerca de petición de nulidad de asamblea del 28 de abril

  1. UN DAÑO TOTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SI PERMITEN QUE ESAS EMPRESAS ENTREN A TRABAJAR.

  2. LAS EMPRESAS MINERAS PROMETEN MUCHAS COSAS PARA LA AYUDA DE LOS PUEBLOS,NADA MAS ENGAÑAN PARA QUE ELLOS PUEDAN SACARLE PROVECHO A LA MINA. Y UNA MINIMA PARTE DE SUS PROMESAS CUMPLEN ESPERO QUE NUESTRA GENTE INDIGENAS NO DEJE ESAS EMPRESAS QUE ENTREN A TRABAJAR, SERIA UNA FATAL DESTRUCCION DE NUESTRA BELLA NATURALEZA GUERRERENSE……..MUCHO OJO PAISANOS…NO DEJEN QUE SE ENGAÑEN TAN FACIL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: