Chiapas: Agua Azul, nuevos hechos y denuncias

Cascadas de Agua Azul

El día 11 de febrero se dictó auto de formal prisión en contra de 10 indígenas de la comunidad de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes de La Otra Campaña, tras el enfrentamiento del día 2 de febrero en la zona de Agua Azul, con el saldo de un muerte y varios heridos del lado de los priístas. Los encarcelados de La Otra Campaña son acusados de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y atentados contra la paz y la colectividad, informaron fuentes cercanas al caso. Ellos mismos insisten en su inocencia. El mismo día adherentes de la Otra Campaña en el pueblo de Mitzitón bloquearon la carretera en solidaridad con los presos para exigir su liberación.

Según la asamblea de ejidatarios de Bachajón, “los que portaban sus armas de fuego eran del grupo de priístas, con Carmen Aguilar Gómez y su hijo, y sus compañeros, donde estaban disparando contra nosotros, y (ellos) manifiestan que hubo muerto y lesionados, echándoles la culpa a los compañeros de la otra campaña”. Denunciaron también: “La amenaza de una intervención y ocupación policíaca en la zona había sido evidenciada desde febrero de 2010, cuando el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’ denunció la presión que las autoridades federales y estatales estaban ejerciendo para obligar a los ejidatarios adherentes de ‘La Otra Campaña’ del Ejido San Sebastián Bachajón, a participar en una mesa de diálogo en la que mañosamente se buscaría la entrega del control de la caseta de cobro de Agua Azul al gobierno del estado, a la par de generar condiciones que justificaran una intrusión militar”.

Por otro lado, la Organización Mundial contra la Tortura  (OMCT) entre otros se pronunció su preocupación por la detención arbitraria y la violación del debido proceso del menor de edad y los otros ejidatarios de San Sebastian Bachajón adherentes a La Otra Campaña. “Se ha denunciado que los 117 ejidatarios no gozaron en ningún momento de la asistencia de un abogado ni de un intérprete, que entendiera el lenguaje y las costumbres tseltales, ni durante el desahogo de pruebas ni durante la prestación de sus declaraciones. Los ejidatarios que prestaron declaración señalan que fueron amenazados por la policía estatal y hostigados por los miembros de la procuración de justicia durante la recepción de las declaraciones”.

En un pronunciamiento público, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas también denunció que: “los hechos ocurridos el 02 de febrero son el pretexto perfecto para que el gobierno, tanto federal como estatal, tome el control de esta zona, la militarice y lleve a cabo lo que durante años intento, la utilización del territorio como centro “ecoturístico” administrado por capital privado sin tomar en cuenta a quienes legítimamente les corresponde ese derecho.Lamentamos el enfrentamiento suscitado entre hermanos indígenas porque con ello se debilita la posibilidad de una resistencia organizada para hacer frente a los intereses oficiales y privados de apropiación y explotación de los recursos naturales que se localizan en la zona”.

Para más información:

Con bloqueos, indígenas de Chiapas exigen liberación de 10 compañeros (Proceso, 10 de febrero de 2011)

Culpa Maderas del Pueblo a la Oppdic de hostigar a ejidatarios de Bachajón (La Jornada, 14 de febrero de 2011)

Habitantes de Chilón y Tumbalá pactan caseta de cobro única en Agua Azul (La Jornada, 14 de febrero de 2011)

Exigen garantías de seguridad e integridad de adherentes encarcelados La Jornada (13 de febrero de 2011)

Alegan inocencia indígenas de Chiapas presos por homicidio (La Jornada, 13 de febrero de 2011)

Dictan formal prisión contra 10 indígenas de la otra campaña;los acusan de homicidio (La Jornada, 12 de febrero de 2011)

Pronunciamientos y acciones urgentes:

OMCT: Detención arbitraria /Ausencia de garantías judiciales/ Hostigamiento/
Temor por seguridad y por integridad personal/
(OMCT,  11 de febrero de 2011)

Comunicado de mujeres organizadas en los colectivos de la zona norte (11 de febrero de 2011)

Privación arbitraria de libertad a ejidatarios en Chiapas -Frayba (11 de febrero de 2011)

CDMCh señala a gobierno estatal de provocar conflicto en Bachajón (7 de febrero)

Video testimonio:

http://www.frayba.org.mx/videos.php?ID=1586&language_ID=1&hl=es

Para más información de SIPAZ:

– Chiapas: actualización caso Agua Azul (7 de febrero de 2011)

– Chiapas: enfrentamiento por control de la caseta en Agua Azul deja saldo de un muerto y varios heridos (3 de febrero de 2011)

– Chiapas: Ejidatarios de Bachajón denuncian estrategia de gobierno y recrudecimiento de agresiones de la Opddic (19 de noviembre de 2010)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: