Guerrero: “Los indígenas somos sujetos de derechos y no mercancía electoral»

Manifestación contra La Parota (@International Rivers)

El domingo 30 de enero, tendrán lugar elecciones a la gobernatura de Guerrero. En este contexto, varias agrupaciones guerrerenses, entre ellas la Organización de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social, la Red Guerrerense de Organismos Civiles y de Derechos Humanos,o  el Consejo Ciudadano de Chilapa, manifestaron en un pronunciamiento “Los indígenas somos sujetos de derechos y no mercancía electoral”. Advirtieron que gane quien gane la elección de este domingo, no permitirán la aplicación de programas y proyectos sin la previa consulta libre y amplia de los pueblos que sean afectados. Enfatizaron en particular: “Reprobamos el proyecto de construcción de la presa La Parota sin el consentimiento de los dueños de su tierra, y manifestamos nuestro amplio apoyo a las decisiones y acciones que determinen nuestros hermanos indígenas de La Montaña contra las pretensiones depredadoras de las compañías mineras que pretenden explotar y saquear las riquezas minerales”.

Ciertamente, el proyecto hidroeléctrico La Parota ha sido un tema frecuente de los candidatos a la gubernatura del estado, con posiciones a favor o en contra… pero ninguno de ellos se presentó directamente a pedir el voto de los habitantes de la zona. Por su parte, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) se juntaron con el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari, para exponerle el temor y la incertidumbre que viven por las próximas elecciones, ya que, afirmaron, ninguno de los candidatos a gobernador les brinda la confianza suficiente para evitar que el proyecto hidroeléctrico se lleve a cabo. Uno de los voceros del Cecop informó que tras la asamblea realizada el domingo anterior, acordaron acudir a la iglesia católica para ayudarles a recomponer el tejido social de las comunidades involucradas y entablar una nueva forma de lucha y resistencia, ante las posturas expuestas por los candidatos.

Para más información:

– Ningún proyecto sin la autorización de los pueblos, advierten ONG de La Montaña al próximo gobernador (El Sur de Acapulco, 28 de enero de 2011)

– Candidatos olvidan visitar La Parota (El Universal, 29 de enero de 2011)

– Se reúnen miembros del Cecop con párroco; piden ayuda para revitalizar el movimiento (La Jornada de Guerrero, 28 de enero de 2011)

– Apoyo de la Iglesia para acercar a los pueblos divididos por La Parota, pide el Cecop (El Sur de Acapulco, 28 de enero de 2011)

Deja un comentario