Guerrero: breves – Piden apoyo para caso Radio Ñomndaa; SCJN atrae amparo pedido por familiares de Rosendo Radilla; 4 meses de desaparición de activista Victor Ayala; Debate entre candidatos a la gobernatura estatal: 18 de enero

El día 12 de enero, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red Guerrerense) manifestó su respaldo a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, integrantes de la radio autónoma de Xochistlahuaca, Radio Ñomndaa, contra quienes sigue abierto un proceso legal. Según lo que expresaron, a pesar de haber presentado las pruebas suficientes para demostrar su inocencia, han sido sentenciados a 3 años y 2 meses de prisión y el pago de una multa de mil 753 pesos, por acusaciones de privación ilegal de la libertad en contra de Narciso García Valtierra. El comunicado del día 5 de enero, exige que el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero haga una revisión independiente e imparcial de la apelación, que se haga justicia y que indemnicen por daños y lesiones ocasionadas a Silverio Matías Domínguez, quién perdió la vista por recibir golpes. Se espera la sentencia en este caso específico para la presente semana.

Por otro lado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) consideró importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrayera el amparo presentado por familiares de Rosendo Radilla para que la Procuraduría General de la República (PGR) entregara copias de la averiguación previa del caso. Según la CMDPDH esta decisión abre el camino para que se haga justicia y se acate la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 23 de noviembre de 2009. Rosendo Radilla fue desaparecido en 1974 en un retén militar en Atoyac, Guerrero. Hasta la fecha se desconoce su paradero. El fallo de la CIDH determinó la responsabilidad del Estado mexicano en su desaparición.

Por otra parte, el 14 de enero, la Comisión Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), emitó un boletín a 4 meses de desaparición forzada del activista Victor Tapia Ayala, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana. El comunicado menciona que: “[…] hasta la fecha no se conoce su paradero; las autoridades no informan del avance de las investigaciones y su familia, amigos y compañeros continuamos con el dolor y la indignación mezcladas en un rabioso reclamo de justicia, pues vivo se lo llevaron y vivo lo queremos de regreso”. Además expresó “reafirmamos nuestra exigencia de que las autoridades competentes realicen una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial” del caso.

Por último, el día 9 de enero, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó los lineamientos para el debate entre los candidatos al gobierno del estado, que se llevará a cabo el martes 18 de enero a las 10:00 horas en un hotel en Acapulco. Participarán los candidatos por el PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, y de las coaliciones Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM, Panal), Manuel Añorve Baños, y Guerrero Nos Une (PRD, Convergencia y PT), Ángel Aguirre Rivero. Los temas a debatir serán sociedad, desarrollo económico, relación gobierno y Reforma del Estado.

Para más información:

Entrevista en la KPFK a David Valtierra Arango, del Comité de la Radio Ñomndaa en Guerrero sobre la campaña Justicia a la Palabra (13 de enero)

Llama la Red a apoyar a tres integrantes de radio Ñomndaa ante el próximo fallo del Tribunal (El Sur de Acapulco, 13 de enero)

Campaña “Justicia a la Palabra del agua” (13 de enero)

Ficha Radio Nomndaa – Actualización – final 2010 (Tlachinollan, final 2010)

Atrae la SCJN amparo contra decisión de PGR de no entregar copia de averiguación (La Jornada, 13 de enero)

Positivo, que la Corte atraiga demanda de los familiares de Rosendo Radilla (La Jornada, 14 de enero)

A cuatro meses de la desaparición de Victor Tapia Ayala, exigimos su presentación con vida (14 de enero)

Abanderados debatirán el 18 de enero (El Universal, 10 de enero)

Más información de SIPAZ:

México: Controvertida, la iniciativa de Calderón para reformar el fuero militar (22 de octubre)

Guerrero: breves – ONGs presentan escrito a Corte Interamericana sobre caso de ambientalistas; Activista detenido (22 de septiembre)

Guerrero: breves – Simpatizantes de La Parota se manifestaron frente al TUA; Académicos entregaron al TUA una carta en contra de La Parota; Aniversario de Radio Ñomndaa se celebrará a pesar de la persecución (15 de diciembre 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: