México: Record histórico en número de feminicidios en 2010

El 6 de enero, la organización Justicia para Nuestras Hijas emitió un boletín acerca del alto número de feminicidios en el Estado de Chihuahua durante 2010. El boletín habla de un ‘record histórico’ de 446 feminicidios en dicho estado, significando que  una mujer fue asesinada cada 20 horas. “2010 ha sido el año más violento para las mujeres en Chihuahua”, declaró Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas. El municipio de Ciudad Juárez sigue presentando los mayores niveles de violencia: 306 de los 446 feminicidios cometidos se reportaron en este municipio, lo cual representa un 69% del total. La organización pide justicia para cada caso de homicidio doloso cometido contra las mujeres del Estado de Chihuahua. Por otra parte, la socióloga e investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monárrez Fragoso, en entrevista con feminicidio.net declaró que “el feminicidio es prácticamente una pandemia en Ciudad Juárez pero también lo es en otros lugares de México como Oaxaca, el Estado de México o Centroamérica”. La revista Contralinea señala que el concepto “feminicidio” está ausente de la legislación mexicana. “Especialistas reconocen que el término es apenas una categoría política –producto de la teoría feminista– que diversas organizaciones han empleado para denunciar los asesinatos contra mujeres inspirados en una cultura “discriminadora y misógina”, especifica el artículo sobre el crecimiento de femincidios de dicha revista.

Por otro lado, con 20 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó la solicitud de declarar una alerta por violencia de género en el Estado de México por los casos de feminicidio. El Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, en un comunicado del 12 de enero, declaró que “esta determinación se realizó ignorando todos los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y convenciones que México ha signado en la materia […]”. La solicitud de alerta de género fue formulado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres. La Petición contiene datos de la Procuraduría del estado de México que reportó 4773 denuncias por violación en año y medio, y 922 homicidios dolosos contra mujeres cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2010. Además reporta un alto procentaje de impunidad en los casos de feminicidios.

Ante a la respuesta negativa del SNPASEVM, organizaciones defensoras de derechos humanos informaron que interpondrán un amparo. En conferencia de prensa, Maria de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, denunció que el sistema de prevención minimizó los feminicidios en el estado de México, los cuales según el Observatorio Ciudadano y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ascienden a 922 entre 2005 y 2010. Rechazó que con la petición de declaratoria de alerta se quiera perjudicar al gobernador mexiquense Peña Nieto. “Lo hacemos porque el estado de México está marcando un foco rojo en feminicidios en el país”, dijo. Según las ONGs, Chihuahua y el Estado de México están en los primeros lugares del país en cuanto a números de feminicidios. En la misma conferencia, las especialistas, Lourdes Enríquez, de la Coordinación de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de delitos contra las mujeres de la Procuraduría General de la República, lamentaron el incumplimiento con las normas nacionales e internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres, aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya sentenció a México en los casos del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, y de dos indígenas abusadas sexualmente por militares en Guerrero. Por su parte, Enrique Peña Nieto aseguró que la entidad no es la que registra la tasa más alta de feminicidios en el país, por lo que, dijo, no habría lugar para decretar una alerta de género, como exigen organizaciones civiles.

Para más información:

Evitan declarar alerta de género por feminicidios en el Estado de México (Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, 12 de enero)

– Récord histórico de 446 feminicidios en el Estado de Chihuahua (Boletín de prensa deJusticia para Nuestras Hijas (6 de enero)

– Crecen feminicidios en México (Contralinea, 4 de abril 2010)

– Ciudad Juárez es una moderna necrópolis (22 de diciembre 2010)

– Las ONG interpondrán amparo por negativa para declarar alarma (La Jornada, 14 de enero)

– Desdeña Peña Nieto emitir alerta contra feminicidios; hay interés político detrás (La Jornada, 14 de enero)

Para más información de SIPAZ:

– Guerrero – breves – Tierra Caliente segundo lugar nacional en número de feminicidios; SCJN analizará recomendaciones de la Corte Interamericana en el caso de Radilla (11 de septiembre 2010)

– Guerrero – Corte Interamericana condena Estado mexicano por violaciones sexuales sufridas por dos mujeres indígenas me’phaa (6 de octubre 2010)

One Response to México: Record histórico en número de feminicidios en 2010

  1. Sofía dice:

    Es alarmante lo que sucede en nuestro país! Parece que las autoridades tienen el problema fuera del alcance de sus manos, pero hay gente que sí está involucrada en general cambios importantes, como Claudia Ruiz Massieu, que impulso reformas para que se tipificara el feminicidio. Mejor les paso un link con toda la info http://www.cimacnoticias.com.mx/noticias/06abr/06042512.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: