México: Desmienten vinculación del EZLN con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos

Diego_Fernandez_de_Cevallos(@esacademic.com)

Un comunicado de un presunto integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atribuyó a este grupo la autoría del secuestro del político panista y ex candidato presidencial en 1994, Diego Fernández de Cevallos. Una copia del comunicado fue enviado a la agencia española EFE, quien lo difundió el 1ero de enero de 2011, fecha marcando justamente 17 años del levantamiento armado zapatista. El documento titulado de “Los ex Misteriosos Desaparecedores. La verdad sale a la luz” estaría firmado por El Guerrero Balam, “fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN”, compañero de la Red de Transformación Global (RTG) y subordinado del “subcomandante Marcos y los sabios mayas zapatistas”. Subraya que Fernández de Cevallos fue “uno de los principales enemigos de nuestro proyecto”, el de la autonomía de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos ocurrió el 14 de mayo de 2010. Sus captores -autodenominados Los Misteriosos Desaparecedores y posteriormente Red por la Transformación Global- emitieron en tres ocasiones comunicados para pedir dinero a cambio de la liberación del ex senador. Tras siete meses de captura, fue liberado el 20 de diciembre.

Al día siguiente de que medios nacionales e internacionales retomaran el comunicado, la página de la organización Enlace Zapatista desmintió tajantemente que el EZLN o La Otra Campaña participaran en el secuestro del político. La carta firmada por Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lascano, directores de la Revista Rebeldía e integrantes de La Otra Campaña, afirma que quien hizo el comunicado “no hace sino buscar protagonismo, generar confusión y servir a los intereses del poder”. Advirtieron además que la consecuencia del intento por vincularlos con el secuestro del político mexicano, es que las comunidades indígenas zapatistas puedan sufrir una nueva escalada de agresiones.

Por su parte, el diputado José Narro Céspedes, en calidad de presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), rechazó cualquier intento de vincular al EZLN con el secuestro del Senador Cevallos. A través de un comunicado, solicitó al Ejecutivo federal una investigación exhaustiva acerca de los orígenes de los que calificó como “panfletos infamantes que, todo indica, pretenden sean el inicio de una escalada represiva en contra del EZLN”. Afirmó: “Cabe preguntarnos ¿Cuál es la finalidad de estar montando paulatinamente campañas de difamación y provocación contra el EZLN? Hace menos de un año, al igual que ahora, sin fuente de información seria, se acusaba a los zapatistas de estar financiados por la ETA, tal como ahora, se trata de vincular al EZLN con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. De entrada una difusión tan profusa, a partir de información de dudosa procedencia, habla de una intencionalidad política o de buscar un pretexto para realizar alguna acción represiva”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dijo que era irresponsable pretender involucrar al EZLN con el secuestro y subrayó que “si un mensaje ha enviado el EZLN al país, en estos tiempos de violencia, ha sido el de la prudencia, la paz y la responsabilidad política”. Asimismo, dijo que se debe reconocer la contribución del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las Juntas del Buen Gobierno en el devenir político y la lucha contra el crimen.

Para más información:

Presunto miembro del EZLN atribuye al grupo secuestro de Diego Fernández (CNN México, 1 de enero de 2011)

– Se desmiente vinculación del EZLN y La Otra Campaña con cualquier secuestro (Pronunciamiento publicado en Enlace zapatista, 2 de enero de 2011)

– Irresponsable involucrar a EZLN en plagio de Diego (El Universal, 2 de enero de 2011)

Desmienten zapatistas presuntos nexos con el caso Diego (La Jornada, 2 de enero de 2011)

– México: Cocopa rechaza ligar a EZLN con plagio de Diego (El Universal, 2 de enero)

– EZLN no participó en secuestro del Jefe Diego señalan enlaces del grupo (CNN México, 3 de enero de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: más polémica alrededor del EZLN en periódicos nacionales (1 de abril de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: