Guerrero: breves – Simpatizantes de La Parota se manifestaron frente al TUA; Académicos entregaron al TUA una carta en contra de La Parota; Aniversario de Radio Ñomndaa se celebrará a pesar de la persecución

El 14 de diciembre, alrededor de 600 comuneros simpatizantes del proyecto hidroeléctrico La Parota se manifestaron afuera del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 para pedir la resolución de la impugnación de la asamblea del 28 abril interpuesta por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) y advirtieron que en caso de ser negativa a ellos, convocarán a otra asamblea, “pero vamos a lograr que se haga el proyecto”. Los manifestantes fueron recibidos por el secretario de acuerdos, Jorge Paniagua Salazar, quien dijo que su deber es escuchar a todas las partes “para emitir una resolución justa”, y detalló que a la fecha la resolución ya “casi” estaba concluida y que para el mismo día estaría finalizada. Por otro lado, el mismo día, fueron entregados en el TUA dos amicus curiae elaborados por destacados académicos, organizaciones nacionales e internacionales. Estos documentos versan sobre el derecho a la consulta y el derecho agrario y reafirman los argumentos de los opositores y cientos de cartas en contra de La Parota.

Por último, el 13 de diciembre, David Valtierra Arango, fundador de Radio Ñomndaa, declaró que “a pesar de la persecución y agresión de los tres niveles de gobierno”, se celebrará el sexto aniversario de la radio autónoma, los días 18 a 20 de diciembre en el municipio autónomo Suljaa’ (Xochistlahuaca). El evento incluirá una serie de actividades entre las que se encuentran mesas de trabajo, actos culturales, transmisión de programas en vivo a cargo de organizaciones invitadas y un baile popular. Los trabajos de las mesas se centrarán en “buscar tácticas que permitan la libre expresión de medios de comunicación comunitarios, así como construir una estrategia local y articular una defensa común e integral ante los ataques del sistema opresor”. “El aniversario de Radio Ñomndaa será un festejo por haber logrado, con un gran esfuerzo y recursos limitados, seis años de transmitir la voz del pueblo”, mencionó Valtierra.

Para más información:

– Simpatizantes de La Parota se manifiestan en el TUA 41 (La Jornada, 15 de diciembre)

– Marchan 600 simpatizantes de La Parota al TUA; exigen que los favorezca el fallo (El Sur Acapulco, 15 de diciembre)

– Con Amicus Curiae, académicos y organizaciones refuerzan argumentos en contra de La Parota(CENCOS, 14 de diciembre)

Festejarán el sexto año de la Radio Ñomndaa a pesar de la persecución (La Jornada, 14 de diciembre)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: breves – Nuevas amenazas a dirigentes de la OPIM; inclusión de recursos en presupuesto federal destinados a La Parota; Invitación al sexto aniversario de Radio Ñomndaa (6 de diciembre de 2010)

Guerrero – breves: Atentado contra periódico El Sur de Acapulco; Conflicto agrario en Jicayán de Tovar; Manifestación contra el proyecto hidroeléctrico de La Parota; Desalojo forzado de 350 familias en Puerto Marqués; Policía Comunitaria emite comunicado contra exploraciones mineras (17 de noviembre de 2010)

Guerrero: breves – Detienen a dirigente de CETEG; Se licitará La Parota: CFE (27 de octubre de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: