Chiapas: Ejidatarios de Bachajón denuncian estrategia de gobierno y recrudecimiento de agresiones de la Opddic

El 13 de noviembre, ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón), adherentes de La Otra Campaña, denunciaron que en los últimos cinco meses han observado una creciente estrategia de calumnias, injusticias y provocaciones por parte de las autoridades, así como un recrudecimiento de agresiones y hostigamientos por parte de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Atribuyeron estas nuevas amenazas al “mismo interés del neoliberalismo y proyectos transnacionales” y denunciaron que los que comparten esta visión en la zona se “han ganado la confianza del secretario de Gobierno, Noé Castañón, quien los recibió el pasado día 8 de noviembre, con las puertas abiertas y la mesa puesta con un menú especial, ideas y proyectos trasnacionales y cómo destruir nuestra organización”. Señalaron que se ve “el interés [del mal gobierno] de iniciar un conflicto en diferentes comunidades del ejido, organizando grupos paramilitares para intimidar a la sociedad”.

Finalmente anunciaron: “Vamos a defender nuestros recursos naturales hasta las últimas consecuencias, le vamos a demostrar al gobierno que no estamos solos. (…)A partir de esta fecha no habrá diálogo ni acercamiento con ninguna autoridad oficial, ya que no negociamos ni hacemos ningún trato con el mal gobierno, pues claramente se ve su interés en despojarnos de nuestras tierras y apoderarse de nuestros recursos».

Para más información:

Ejidatarios de Bachajón, Chiapas, denuncian recrudecimiento de agresiones de la Opddic (La Jornada, 18 de noviembre)

Denuncia completa de las ejidatarios de Bachajón (13 de noviembre de 2010)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Adherentes de la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón denuncian tortura y arraigo ilegal de ejidatario (6 de noviembre de 2010)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s