Guerrero – breves: Atentado contra periódico El Sur de Acapulco; Conflicto agrario en Jicayán de Tovar; Manifestación contra el proyecto hidroeléctrico de La Parota; Desalojo forzado de 350 familias en Puerto Marqués; Policía Comunitaria emite comunicado contra exploraciones mineras

Atentado contre el periódico El Sur de Acapulco

El día 10 de noviembre en la ciudad de Acapulco, fueron atacadas las instalaciones del periódico El Sur por un grupo de personas armadas quienes ingresaron a sus oficinas. Accionaron sus armas en reiteradas ocasiones mientras 12 personas estaban trabajando. Ninguna resultó herida. La representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el ataque y pidió a las autoridades mexicanas esclarecer lo sucedido, con el propósito de capturar, juzgar y sancionar a los responsables. Los hechos se dan en un contexto en el que el periódico El Sur ha dado cobertura a la violencia que vive Guerrero y, particularmente, a la serie de asesinatos que se han dado en semanas recientes. En un pronunciamiento del 11 de noviembre, organizaciones sociales y civiles, entre otras el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) condenaron el ataque y enfatizaron que no constituye un hecho aislado. Relacionaron el ataque con la cobertura periodística del asesinato del diputado Armando Chavarría del año pasado: “no podemos olvidar que hace ya casi un año, [el] director [de El Sur] Juan Angulo, fue obligado mediante la fuerza pública a comparecer ante la Procuraduría Estatal por un artículo que escribió en torno al asesinato del diputado local Armando Chavarria”. Las organizaciones exigieron al gobierno investigaciones eficaces y comprometidas con la justicia.

Para más información:

Condena la ONU ataque a El Sur; demanda garantizar la libertad de expresión en el país (La Jornada, 12 de noviembre)

Alerta LE: Ataque armado al periódico El Sur de Guerrero (CENCOS, 11 de noviembre)

ONU-DH deplora el ataque contra el periódico El Sur de Guerrero (CENCOS, 11 de noviembre)

Pronunciamiento de OSC sobre ataque contra periódico El Sur (11 de noviembre)

Conflicto agrario en Jicayán de Tovar

Por otro lado, autoridades ejidales del núcleo agrario de Jicayán del Tovar, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, denunciaron irrupciones violentas, de sus vecinos de El Jicaral, pertenecientes al municipio de Coicoyán de las Flores, en el estado de Oaxaca los días 1 y 8 de noviembre. En conferencia de prensa en el zócalo de Chilpancingo, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Jicayán, Alberto Tenorio Velázquez dijo “el lunes los oaxaqueños cruzaron el puente que divide los territorios y llegaron hasta las cercanías del pueblo, y estuvieron haciendo disparos con armas de fuego, pero no le pegaron a nadie porque todos se refugiaron en sus hogares”. Miembros de TADECO explicaron: “Recordemos que la base de este conflicto tiene su origen en las invasiones de tierras que ha sufrido Jicayán de Tovar por parte de El Jicaral, Oaxaca, desde el 2006 con la complicidad por negligencia de las autoridades estatales de Oaxaca y Guerrero que no han tenido seriedad para dar solución a la problemática agraria que genera este conflicto”. Autoridades y vecinos de Jicayán de Tovar y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata, en un boletín de prensa del 9 de noviembre, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales con competencia en conflictos agrarios, “para que de una vez por todas se atiendan los múltiples conflictos entre núcleos agrarios y pueblos, tanto en el estado de Guerrero, como a nivel nacional”.

Para más información:

Irrumpen a balazos oaxaqueños en Jicayán por el conflicto agrario en Tlacoachistlahuaca, denuncian (El Sur de Acapulco, 15 de noviembre)

Boletín de prensa de autoridades y vecinos de Jicayán de Tovar (9 de noviembre)

Manifestación contra La Parota


El 11 de noviembre en el puerto de Acapulco más de 500 campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota se manifestaron frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para externar nuevamente su rechazo a la imposición de la megrapresa. La CFE revivió la pugna tras solicitar al Congreso federal recursos por más de 4.200 millones de pesos en el presupuesto de 2011 para construir la presa. Una comisión entregó un documento en el que exigen a la paraestatal acatar la suspensión ordenada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA). Los manifestantes afirmaron que “Venimos a decirle a la CFE que el CECOP [Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota] está vivo y continuará con la defensa del territorio mientras persista la intención de imponer La Parota”.

Para más información:

Con presupuesto o sin él, La Parota no pasará (CENCOS, 12 de noviembre)

Viola CFE suspensión del proyecto La Parota: comuneros (La Jornada, 12 de noviembre)

Policía Comunitaria denuncia exploraciones mineras

El 5 de noviembre, se presentaron en la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, representantes de la Minera Hochschild Mexico informando que cuentan con una autorización del INEGI para realizar vuelos rasantes de reconocimiento de magnetometría “en su propio beneficio”, sobre el territorio comunitario, para detectar minerales que puedan ser explotados. La Policía Comunitaria-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) pidió a la sociedad civil mantenerse alerta frente a lo que podría ser un nuevo embate en contra de su territorio.

Para más información:

Página Web de la PC-CRAC: http://policiacomunitaria.org/

Desalojo forzado de 350 familias en Puerto Marquéz

El 10 de noviembre, a las 9 de la mañana, fueron desalojados 350 familias de la Colonia Ampliación Puerto Marques parte alta y parte baja, en el municipio de Acapulco, por más de mil 500 policías estatales, quienes sin orden judicial se presentaron reforzados por bomberos y ambulancias.

Para más información:

Boletín de prensa de Tadeco (10 de noviembre de 2010)

Desalojo de Puerto Marqués fue ordenado por un juez: Soberanis (La Jornada de Guerrero, 12 de noviembre)

Presentan desalojados de Puerto Marqués queja en la Coddehum (La Jornada de Guerrero, 13 de noviembre)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: