Chiapas: liberan a 4 integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo

OCEZ Casa del Pueblo (@Melel Xolobal)

El 18 de septiembre, cuatro integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) fueron liberados luego de 9 años de permanecer encarcelados, acusados de haber asesinado a ocho militantes priistas en Multajiltic en abril de 2001. En esta masacre, hombres cubiertos con pasamontañas mataron a balazos a ocho campesinos de la organización «Alianza San Bartolomé de los Llanos», con la cual campesinos de la Casa del Pueblo se disputaban más de 5 mil hectáreas de tierras comunales. En 2006, Ángel Hidalgo Espinosa había sido sentenciado a 37 años de prisión, mientras  los hermanos Enrique, Alberto y Mario Coutiño Morales habían sido condenados a 60 años de cárcel. Organizaciones de derechos humanos documentaron las irregularidades cometidas en el expediente penal, entre ellos el testimonio clave de un menor sordomudo, quien señaló ver unos encapuchados, sin reconocer a nadie en particular.

Su liberación absoluta fue posible luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se desistió de las acusaciones. Los liberados alegaron su inocencia desde el principio y la OCEZ-CP mantuvo en estos nueve años decenas de marchas, bloqueos de carretera y protestas para reclamar su libertad.

En el acto donde se anunció la liberación de los campesinos, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que la liberación “fue una decisión de las más complejas, pero de las más justas, un caso inédito de los tiempos en que la justicia se podía manipular (…) la fabricación de un delito, además del homicidio”. El mandatario pidió al procuraduría estatal reabrir el caso e investigar a fondo para encontrar a los responsables de la masacre de Multajiltic.

Para más información:

Chiapas: liberan a cuatro campesinos apresados en 2001 (La Jornada, 21 de septiembre de 2010)

Liberan a líder de Casa del Pueblo (Cuarto Poder, 19 de septiembre)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: OCEZ Casa del Pueblo levanta plantón y entrega dependencias ocupadas tras 21 días de conflicto (5 de junio de 2010)

Chiapas: Protestas de la OCEZ-Casa del Pueblo por liberación de presos (27 de mayo de 2010)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s