Chiapas: Denuncia de JBG de Oventic por expulsión violenta de bases de apoyo zapatistas en San Marcos y Pamala

El día 9 de septiembre, unos 170 bases de apoyo zapatistas fueron expulsadas de su comunidad San Marcos Avilés en el municipio oficial de Chilón, por miembros de los partidos del PRI, PRD y PVEM, según la denuncia pública realizada por la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic. La misma denuncia plantea que los agresores “llegaron con machetes, palos y armas de fuego, entraron en dos casas e intentaron violar a dos mujeres. Para no responder la provocación, los zapatistas dejaron sus casas y pertenencias. Hombres, mujeres y niños se encuentran en estos momentos refugiados en el monte, sufriendo, hambre, frío, desvelo y miedo.”

Se detalla que bases zapatistas de Pamalá y Guadalupe el Kaptetaj, municipio de Sitalá, informaron que Manuel Vázquez, de San Marcos, fue citado a la fuerza por autoridades y dirigentes de partidos políticos de San Marcos y Pamalá a finales de agosto. Dichas personas le demandaron desmantelar la escuela autónoma, y afirmaron que iban a continuar con otras comunidades con escuelas autónomas.

De acuerdo con la denuncia de la JBG, el objetivo de esas acciones, propiciadas por los tres niveles de gobierno, es impedir la educación de sus niños y el avance de la construcción de su autonomía. Manuel Vázquez fue encarcelado el 21 de agosto, junto con un compañero de Guadalupe Kaptetaj. Al liberarlos, sus captores les dijeron que abandonaran la organización zapatista, que no informaran en la JBG y que les iban a quitar las tierras que compraron hace más de 10 años.

Según el comunicado, cumplieron con su amenaza en los días siguientes: “El 24 y 25 de agosto del presente año autoridades y personas afiliadas de diferentes partidos político, quitaron las tierra que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo desde hace mas de 10 años, el total de terreno que quitaron la gente del partido se suman 29 hectáreas y 1/4, ubicados en diferentes lugares dentro del mismo ejido, donde cada familia de compañeros han venido trabajando año con año, por eso dentro de esos terrenos se encuentran: 5,850 matas de café, 10 hectáreas de milpa, con sembradío de frijoles, 7 ganados, 6 caballos, 3 casas de habitación, que todos son de nuestros compañeros bases de apoyo.

El día 8 de septiembre los invasores ya sacaron los 7 ganados que estaba allí, seguramente fueron a vender en algún lugar, en el mismo día robaron los cercos de alambrado que usaban nuestros compañeros y hubo varios disparos de armas de fuego”.

Para mas información:

Expulsan 170 bases zapatistas de Chilón (La Jornada, 9/09/2010)

Denuncia pública de la JBG de Oventic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s