Chiapas: Nuevo choque en Mitzitón

Mitzitón (sonrisas-furiosas.blogspot.com)

El 31 de agosto, en la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, se generó un nuevo choque entre adherentes de La Otra Campaña, con los que llaman “no cooperantes”, quienes son católicos tradicionalistas y evangélicos pertenecientes al llamado Ejército de Dios. La disputa surgió luego de que un grupo de adherentes detuvo al indígena Gregorio Gómez Jiménez, hijo de Francisco Gómez Díaz, dirigente del grupo acusado de talar árboles sin la autorización de la asamblea. Cuando sus familiares y amigos trataron de impedir que se lo llevaran a la cárcel de la comunidad se generó un enfrentamiento con piedras, palos y golpes, con resultado de varios vehículos dañados.

En presencia de la Policía Estatal, varios funcionarios del Gobierno del Estado llegaron al acuerdo que Gregorio Gómez fuera puesto a disposición de un agente del Ministerio Público para que sea investigado. Luego de ser entregado por los adherentes fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez y liberado horas más tarde, cuando miembros del Ejército de Dios bloquearon la carretera San Cristóbal-Comitán demandando su liberación.

En un pronunciamiento público del 3 de septiembre, los adherentes a la Otra Campaña denunciaron esta y nuevas agresiones del grupo opositor. Señalaron que el 1ero de septiembre “mientras caminaban nuestras compañeras para ir a sus casas luego de la reunión en la casa ejidal, fueron apedreadas con resorteras por parte de los paramilitares resultando muchas de ellas heridas en diferentes partes de sus cuerpos”. Alertaron “En estos momentos tememos por nuestra seguridad y la de nuestras familias, porque los paramilitares nos están agrediendo cada vez más”.

Estos nuevos hechos violentos ocurrieron a casi dos meses de que el gobierno estatal hiciera acuerdos con la asamblea de Mitzitón sobre la reubicación de los “no cooperantes”, con quienes los conflictos han sido continuos, uno por la tala de maderas y otro por las diferencias de postura respecto a la posible construcción de una autopista entre San Cristóbal y Palenque que cruzaría Mitzitón.

Para más información:

Surge enfrentamiento por tala de árboles en Mitzitón (Cuarto Poder, 1ero de septiembre)

Nuevo choque de paramilitares con habitantes de Mitzitón (La Jornada, 2 de septiembre de 2010)

Arrecian las agresiones de paramilitares contra Mitzitón (La Jornada, 4 de septiembre de 2010)

Situación en Mitzitón (Denuncia pública de los Adherentes a la Otra Campaña en Mitzitón, 1ero de septiembre)

Mitzitón: nuevas agresiones de los paramilitares KAOSENLARED

Audio Indymedia

Para más informacón de SIPAZ

Chiapas: ejidatarios de Mitzitón exigen reubicación de los integrantes del “Ejército de Dios” (11/7/2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: