Distrito Federal: en visita a México, los padres de Jyri Jaakkola exigen justicia para el caso de su hijo y el de Bety Cariño

Los padres de Jyri Jaakkola, en conferencia de prensa (@ La Jornada)

A finales del mes de agosto, llegaron a México Eeva y Raimo Jaakkola, los padres de Jyri Jaakkola, el activista finlandés asesinado el 27 de abril en el marco de su participación en una misión civil de observación que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copalá en la región triqui del estado de Oaxaca. Eeva y Raimo visitaron el país para exigir el esclarecimiento de la muerte de su hijo y de la luchadora social Alberta Cariño el 27 de abril y también, según Eeva, “reunir[se] con amigos y amigas de Jyri.”

Según fuentes mediáticas, los padres de Jyri se reunieron con la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobernador-electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aunque descartaron toda posibilidad de tener audiencia con el actual gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, a quien se ha señalado por sus vínculos con el grupo al que se atribuye los asesinatos del 27 de abril, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).  Eeva y Raimo pensaban visitar el municipio autónomo de San Juan Copalá, pero se cancelaron estos planes frente a otra agresión en la región triqui el 22 de agosto, misma en la que murieron tres integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

Participaron en una conferencia de prensa el 24 de agosto en el Distrito Federal, juntos con Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México; David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; y Omar Esparza Zárate, esposo de Bety. En sus comentarios destacaron los padres de Jyri que “[q]uienes defienden a los grupos más marginalizados son a menudo quienes enfrentan los mayores riesgos.” Demandaron que las autoridades mexicanas que “castig[uen] a los culpables” por lo del 27 de abril, y pidieron que el Presidente de la República les ayudara.  Con relación a la situación actualmente vivida en la región triqui, enfatizó Eeva que “como madre de Jyri siento mucha solidaridad con las mujeres triquis que han perdido sus hijos”, y añadió que “[e]stoy muy afligida de saber que lo que le pasó a mi hijo y a Bety también le ha pasado a muchos otros defensores de derechos humanos en México”, tema que destacó Raimo en la preocupación que expresó sobre la alta posibilidad que lo que ocurrió a Jyri y a Bety también le pueda suceder a otros defensores de derechos humanos.

Reflexionando sobre la vida y muerte de Jyri, Eeva dijo lo siguiente:

“Estamos orgullosos de su manera de pensar y vivir; su entendimiento de la solidaridad era compartir la vida con las alegrías y tristezas, pero también con los riesgos. Queremos justicia para él, pero también para la gente con quienes vivía y trabajaba. Es muy importante que se resuelva el caso de Jyri y Bety (…) Esperamos que la solución de sus asesinatos sea un paso para cambiar la cultura de impunidad y garantizar la seguridad para los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos.”

Para más información:

Defender en México DH puede costar la vida: padres de Jaakkola (La Jornada, 24 de agosto)

Padres del activista finlandés Jyri Jaakkola piden justicia (La Jornada, 25 de agosto)

Marcha silente de triquis en Oaxaca exige justicia para 3 víctimas de paramilitares (La Jornada, 30 de agosto)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Ataque a caravana de observación–2 muertos y 4 desaparecidos (28 de abril)

Oaxaca: después de la caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” a San Juan Copalá (21 de junio)

Anuncios

2 respuestas a Distrito Federal: en visita a México, los padres de Jyri Jaakkola exigen justicia para el caso de su hijo y el de Bety Cariño

  1. george dice:

    hola senores filandeses espero que pronto les den respuestas claras del homicidio cometido a su hijo pero dudo que lo hagan, ya que en esa region es un lugar sin ley y lo digo porque yo vivi en carne propia algo similar a la de ustedes, que hasta la fecha el gobierno no ha resulto nada y no soy activista soy de la region triqui para su conocimiento del gobierno, pero es la mentable que el gobierno nos tenga marginado en el olvido, tanto en nuestra cultura, tradiciones y nuestra lengua materna que se ira perdiendo cada vez mas hasta desaparecer totalmente y todo esto es gracias a la inectitud de ingobernabilidad del gobierno del estado de oaxaca el C.Ulises Ruz,asi como sus asesores, los lideres del (MULT); la (UBISORT); el (MULTI), y entre otras Organizaciones que se encuentran dis que trabajando por el bien de los pueblos triquis, que lo unico que han estado haciendo es crear mas odio a la gente por el solo hecho de pertenecer a otra organizacion. Pero bueno quien sabe hasta cuando les pongan un alto el Gobierno Federal. !Ya basta! de tanta impunidad y de estar riendose asi como burlandose de los triquis que deveras queremos un cambio.

  2. […] Distrito Federal: en visita a México, los padres de Jyri Jaakkola exigen justicia para el caso de s… (6 de septiembre) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: