Guerrero: breves – Ataque a líder de la OFPM; intentan secuestrar a la hija de Inés Fernández

Líderes de la OFPM – desaparecidos y asesinados en 2009

El pasado 30 de agosto, el director de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, fue agredido por ocho hombres que portaban armas de fuego.  El ataque duró aproximadamente 20 minutos, y tuvo lugar en la parcela de Jorge Luis García Catarino, quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Álvaro Ramírez recibió varios impactos de bala, dos de los cuales resultaron en heridas de gravedad. Los disparos también alcanzaron a su hermano Audencio Ramírez, a Ambrosio García Catarino y a Ramón García Guadalupe. Los agresores alcanzaron a huir mientras los heridos eran auxiliados por miembros de la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, de donde son originarios. Más tarde lograron trasladar a Álvaro Ramirez al Hospital de Ayutla de los Libres, donde los médicos reportaron que su estado de salud es estable, pero delicado.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que brinde protección a los compañeros de la OFPM que se encuentran heridos en el Hospital General de Ayutla, “porque nada garantiza en este ambiente de impunidad que los agresores no quieran acabar con sus vidas”. En un comunicado de este ismo centro, con fecha del 31 de agosto, se menciona que “esta agresión es parte de un patrón de agresiones contra defensores y defensoras indígenas, quienes se encuentran en total indefensión a pesar de que la Corte Interamericana ha dictado medidas provisionales a 108 defensores y defensoras de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Inés Fernández, Valentina Rosendo, Tlachinollan y familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce”. Respondiendo a un llamado urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos a la sociedad civil, SIPAZ envió una carta manifestando su preocupación por esta situación a autoridades federales y estatales.

Por otro lado, el 28 de agosto, por segunda vez, dos personas intentaron secuestrar a la hija de Inés Fernández, mujer indígena me’phaa quien fue violada sexualmente por militares en 2002. Tanto ella como sus familiares han sido amenazados y hostigados a lo largo de estos últimos ocho años de búsqueda de justicia.

Para más información:

Atentado contra dirigente mixteco (La Jornada, 1 de septiembre)

Amenazan a hija de Inés Fernández Ortega y envíen mensaje de amenaza (1 de septiembre)

Comunicado Tlachinollan (31 de agosto)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Lider de la OFPM liberado: https://sipaz.wordpress.com/2010/06/19/guerrero-lider-de-la-ofpm-liberado/

Guerrero: Breves – CECOP se manifieste ante Senado / Conferencia de prensa casos Inés y Valentina: https://sipaz.wordpress.com/2010/05/21/guerrero-breves-cecop-se-manifieste-ante-senado-conferencia-de-prensa-casos-ines-y-valentina/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: