Oaxaca: nueva emboscada en región triqui deja 3 muertos y 2 heridos

Un grupo de mujeres triquis en el zócalo de Oaxaca de Juárez acompañado por Eve y Raimond Jaakkola, padres del activista finlandés asesinado en la región triqui el pasado 27 de abril (@ La Jornada)

El pasado sábado 22 de agosto se produjo una emboscada en la región triqui del estado de Oaxaca, dejando un saldo de 3 muertos y 2 heridos. Ésta tuvo lugar en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero cerca del municipio autónomo de San Juan Copalá; como víctimas fatales se cuentan: Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto Silvano González Ramírez, y los heridos Víctor de Jesús González y Alfredo Martínez González, todos vinculados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I). Según Jorge Albino Ortiz, portavoz de San Juan Copalá, los agredidos estaban recorriendo la zona, en tareas de preparación  y organización de una caravana de mujeres y niñ@s triquis, que tenía prevista dirigirse a la ciudad capitalina del estado (Oaxaca de Juárez)  al día siguiente, para denunciar frente el Alto Comisionado de la ONU el contexto de violencia que padecen en la región. Los asesinatos se atribuyen a los grupos el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), ambos señalados como grupos paramilitares, aunque el dirigente de Ubisort, Rufino Juárez Hernández, ha deslindado responsabilidad de parte de su grupo.

A  raíz del ataque del 22 de agosto, la mencionada caravana de mujeres y niñ@s se suspendió. Marcos Albino, integrante del MULT-I (que ha estado organizando un plantón de mujeres triquis en el Distrito Federal), aseveró que, en lugar de la caravana, “llevaremos a cabo otras acciones, no nos van a inmovilizar. Seguiremos en resistencia y apostando al diálogo y la paz hasta morir, de ser necesario.”

Tras deslindar todo tipo de responsabilidad en torno a los asesinatos, Juárez Hernández hizo una llamada dirigida al MULT-I para promover el diálogo a fin de “evitar más ejecuciones y detener la agonía de pobreza y violencia” en la zona. “El problema de nuestra etnia tiene que ser resuelto entre indígenas y no con extraños o extranjeros que desconocen y están mal informados”, estableció. Anadió él que [r]espetamos que diversas organizaciones, grupos políticos o religiosos quieran intervenir, pero de nada ayudan si sus falsas declaraciones provocan más violencia y generan más encono entre los hermanos que viven todos los días en nuestra región.” Para que haya posibilidad de paz, dijo él, “no debe haber PRI-caciquil, ni PRD o izquierda radical y mucho menos proyectos de insurgencia o levantamientos que nos dividan más.”

El 23 de agosto, anunciaron Evencio Nicolás Martínez Ramírez, secretario general de Gobierno, y María de la Luz Candelaria Chiñas, procuradura, que la solución a la situación de violencia prevaleciente en la región triqui “depende de ellos (los indígenas), no del gobierno, no de la Procuraduría (General de Justicia del Estado, PGJE.”

Para más información:

Emboscan a indígenas triquis vinculados a San Juan Copala (La Jornada, 22 de agosto)

Tres muertos y dos heridos, saldo de emboscada de paramilitares (La Jornada, 23 de agosto)

Se deslinda Ubisort de emboscada a caravana triqui (La Jornada, 23 de agosto)

La paz en la región triqui depende de los indígenas, no de nosotros: autoridades (La Jornada, 24 de agosto)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: mujeres triquis denuncian contexto que padecen (20 de agosto)

Oaxaca: más violencia en zona triqui tras el asesinato de Anastasio Juárez Hernández, dirigente de UBISORT y hermano de Rufino Juárez Hernández (13 de agosto)

Anuncios

One Response to Oaxaca: nueva emboscada en región triqui deja 3 muertos y 2 heridos

  1. […] Oaxaca: nueva emboscada en región triqui deja 3 muertos y 2 heridos (1 de septiembre) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: