Guerrero: Libertad para preso de conciencia Raúl Hernández

Raúl Hernández libre. Foto Tlachinollan

Después de sufrir prisión durante dos años y cuatro meses en el penal de Ayutla de los Libres, Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), recuperó su libertad el pasado viernes 27 de agosto. El juez que entendió en la causa, Alfredo Sánchez Sánchez, ordenó su libertad de manera incondicional e inmediata basándose en las pruebas presentadas por la defensa. Sánchez Sánchez dijo que Raúl Hernández “no es culpable, ni penalmente responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Alejandro Feliciano García, ocurrido en enero del 2008”. El abogado defensor del Centro de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que la resolución “es un triunfo al movimiento social tanto de Guerrero como de México”.

Hernández salió de la cárcel a las 14:45 hs. y fue recibido por los integrantes de la OPIM y por sus asesores jurídicos y abogados de Tlachinollan. En comunicación telefónica con medios de prensa, destacó: “me siento contento, ya me dieron mi libertad”, y que “vamos a seguir trabajando para que nos den obras, escuelas, casas de salud, vamos a continuar luchando, yo voy a seguir trabajando”.

En un comunicado de 27 de agosto, Amnistía Internacional [AI], (que adoptó a Raúl Hernández como ‘preso de conciencia’), pide que se revise completamente su procesamiento “infundado” y que reciba una compensación completa por su “encarcelación injusta”. De igual manera AI considera que “el caso contra Raúl Hernández es una represalia por parte de las autoridades por sus actividades legítimas de promoción de los derechos indígenas a través de la OPIM y por exponer los abusos cometidos por los caciques locales, los militares y las autoridades”. Tlachinollan, en un comunicado del mismo día reitera que “la sentencia dictada el día de hoy demuestra la contundencia de las pruebas aportadas por Raúl y su defensa, y confirma además las inconsistencias de las acusaciones que las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos denunciaron con la firme convicción y creencia de que Raúl es inocente, y que su encarcelamiento obedeció a la denuncia constante de las violaciones a los derechos fundamentales que desde su organización decidió realizar de manera desinteresada desde 1998”. Raúl Hernández sufrió prisión desde Abril de 2008, acusado por el homicidio de un informante del Ejército Mexicano; delito que no cometió.

Para más información:

Tras dos años de cárcel, dicta el juez libertad a Raúl Hernández

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/08/28/index.php?section=sociedad&article=006n2soc (La Jornada, 27 de agosto)

Demanda Amnistía Internacional una compensación para Raúl Hernández por su encarcelamiento injusto http://www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=86912 (El Sur de Acapulco, 28 de agosto)

Liberan al preso de conciencia Raúl Hernández; exige que se esclarezca el crímen del que lo acusaron injustamente
http://www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=86911 (El Sur de Acapulco, 28 de agosto)

Liberan a defensor de indígenas en Guerrero acusado de asesinato
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=estados&article=029n1est (La Jornada, 28 de agosto)

Comunicado Amnistía Internacional
http://amnistia.org.mx/contenido/2010/08/27/amnistia-internacional-recibe-con-agrado-la-liberacion-del-preso-de-conciencia-raul-hernandez/ (27 de agosto)

Comunicado Tlachinollan – 27-08-2010 (27 de agosto)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero – Sigue presión de ONGs para justicia en el caso de Raúl Hernández

https://sipaz.wordpress.com/2010/08/24/guerrero-%E2%80%93-sigue-presion-de-ongs-para-justicia-en-el-caso-de-raul-hernandez/ (24 de agosto)

Guerrero – PGJE pide 50 años en contra de Raúl Hernández
https://sipaz.wordpress.com/2010/08/10/guerrero-%E2%80%93-pgje-pide-50-anos-en-contra-de-raul-hernandez/ (10 de agosto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: