Guerrero – Breves: Detienen integrante del FODEG, Raúl Hernández recibe amenazas y anuncio de conmemoración masacre Aguas Blancas

El día 21 de junio por la mañana, Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Frente de Organizaciones Demócraticas del Estado de Guerrero (FODEG) acusado por supuesto robo y agravio al ayuntamiento de Ayutla. Más tarde el mismo día fue liberado ya que se demostró que su detención se fundó en cargos que la Procuraduria General de Justicia de Guerrero había retirado en 2001. Sin embargo, el también coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) Bertoldo Martínez aseguró que su detención “no fue una confusión” y que de hecho ya estaba ordenada desde hace tres meses. Bertoldo Martínez es conocido como luchador social desde 1973, fue preso político y fue torturado durante los últimos años de los ’90, por su lucha en contra de la impunidad en el caso de Aguas Blancas. En una conferencia de prensa, el gobernador guerrerense Zeferino Torreblanca Galindo rechazó que su gobierno criminalice a la lucha social y afirmó que seguirá deteniendo a personas con ordenes de aprehensión en su contra.

El 22 de junio, Amnistía Internacional (AI) emitió una Acción Urgente en favor del preso de conciencia, Raúl Hernández, quien ha recibido amenazas por parte de internos de la cárcel de Ayutla de los Libres. En la Acción Urgente, AI pidió a las autoridades proporcionar protección a Raúl Hernández y solicitó nuevamente su libertad inmediata por haber sido detenido de manera injusta. Por otro lado, Raúl Hernández, por medio del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, envió una carta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el 21 de junio. En su carta, Hernández solicitó al TSJ el término de su proceso y una sentencia pronta y justa. Consideró que sus abogados ya presentaron todas las pruebas que demuestran su inocencia. Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), fue encarcelado en 2008 acusado por el homicidio de un informante del Ejército y fue adoptado preso de conciencia por AI debido a su encarcelamiento indebido.

Finalmente, el dirigente de la Organización Popular de Productores del Estado de Guerrero (OPPEG), Luis Olivares Enríquez, informó que a 15 años del masacre de Aguas Blancas, se llevará a cabo un acto de conmemoración los días 27 y 28 de junio convocado por 25 organizaciones. El acto iniciará el 27 de junio con un evento político-cultural y seguirá el día siguiente con una caravana que terminará con una ofrenda de flores y la celebración de una misa para los caídos.

Para más información:

Detienen a Bertoldo Martínez activista del FODEG (Medios Informativos , 21 de junio)

BOLETIN DE PRENSA Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (http://www.contralatortura.org (CCTI, 21 de junio)

Mi arresto no fue por una confusión, se ordenó desde hace tres meses: Bertoldo (La Jornada, 23 de junio)

Condenan organizaciones la detención de Bertoldo y de maestros cetegistas (El Sur de Acapulco, 25 de junio)

No negociaré órdenes de arresto con nadie, advierte Torreblanca Galindo (La Jornada, 23 de junio)

Acción Urgente Amnistía Internacional (22 de junio)

Urge proteger la vida de Raúl Hernández: AI (La Jornada, 22 de junio)

Hernández exige sentencia al Tribunal (La Jornada, 23 de junio)

Carta completa de Raúl Hernandez al Tribunal Superior de Justicia

Llama OCSS a que candidatos no usen matanza de campesinos como foro (La Jornada, 22 de junio)

Asegura OPPEG que habrá un solo acto por la matanza de Aguas Blancas (La Jornada, 24 de junio)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s