Chiapas: FNLS anuncia “campaña nacional de denuncia y rechazo a la criminalización de las luchas populares”.

Conferencia de prensa FNLS @Cuarto Poder

En conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas el lunes 9 de noviembre, el Frente Nacional de Lucha hacia el Socialismo (FNLS) anunció el inicio de una “Campaña nacional de denuncia y rechazo a la criminalización de las luchas populares” que durará hasta el 15 de diciembre. Consistirá en diversas acciones y movilizaciones en diferentes entidades del país, visitas a organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, presencia en embajadas y oficinas de organismos internacionales, así como en entrevistas en medios de comunicación “capaces de comprometerse con una apertura democrática; y tejiendo alianzas con otras organizaciones y sindicatos independientes del país, para enfrentar unidos la política criminal de los gobiernos federal y estatales”.

En su comunicado, denunció que la estrategia oficial pretende “criminalizar las legítimas luchas sociales y populares, con el fin de manipular a la opinión pública para luego fabricarle delitos falsos a los luchadores sociales, teniendo así el pretexto para encarcelarlos…Es una pena que esto esté sucediendo hoy en Chiapas al igual que en todos los demás estados del país, en momentos en que el futuro de la Nación corre terribles riesgos en el contexto mundial”.

Acompañados por representantes de la OCEZ-RC (Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza), los integrantes del FNLS condenaron el “terrorismo de Estado desatado” en contra de esta agrupación. Denunciaron que en esta misma “guerra sucia” se enmarca la “campaña de criminalización en contra del FNLS prefabricando las condiciones mediáticas para posteriores golpes judiciales: por supuesto, también bajo ‘delitos’ inventados”.

Para más información:

Comunicado completo del FNLS

Anuncia FNLS Campaña contra criminalización de las luchas populares (Expreso de Chiapas, 10 de noviembre)

Inician campaña nacional de rechazo a la criminalización (Cuarto Poder, 10 de noviembre)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: preocupación por hostigamiento a defensores de derechos humanos (junio de 2009)

Chiapas: Ataque a Kinal Antsetik (octubre de 2009)

Anuncios

Una respuesta a Chiapas: FNLS anuncia “campaña nacional de denuncia y rechazo a la criminalización de las luchas populares”.

  1. claus dice:

    La criminalizacion de las luchas por la defensa y reconocimiento de los derechos humanos, constituye uno de los grandes desafios regionales, ya que se encuentra intimamente vinculada a la criminalizacion de la miseria como flagelo inoculado por los grupos concentrados para desintegrar a los grupos de luchadores populares.Creo que se deben reformular conceptos que tienden a definir la esencia de los derechos humanos, pues aunque parezca contradictorio, muchos han sido acuñados por los gobiernos para neutralizar procesos mas intensos. Claudio Buenos Aires Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: