Campeche: Encuentro Nacional por la Liberación de los Presos Políticos de Candelaria, Campeche

Imagen de la conformación de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, mayo de 2009
Imagen de la conformación de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, mayo de 2009

Los pasados 13, 14 y 15 de septiembre, se realizó el “Encuentro Nacional por la Liberación de los Presos Políticos de Candelaria”, Campeche, convocado en la capital del mismo estado en solidaridad con las cinco personas presas de Candelaria, y en solidaridad con los pobladores de San Antonio Ébula, ambos del mismo estado. Salieron libres bajo fianza el 23 de septiembre dos de los cinco detenidos del movimiento de “Resistencia del No pago a las altas tarifas de la energía eléctrica” de Candelaria, quienes habían sido detenidos de forma violenta el pasado 10 de julio, acusados de privación ilegal de la libertad, entre otros delitos.

El Encuentro, en el que participaron 6 organizaciones nacionales y 28 organizaciones de 9 estados de la República, entre ellos varios del estado de Chiapas, se solidarizó también con los pobladores de San Antonio Ébula, quienes en ese momento se encontraban despojados de sus tierras, que en voz de los afectados les habían sido arrebatados por gente contratada por el empresario local Eduardo Escalante, con la complicidad del gobierno estatal.

En el pronunciamiento público que salió al terminar el Encuentro, destacaron que los encarcelados de Candelaria son “presos políticos y de conciencia porque han sido privados de su libertad por defender los derechos del pueblo“, ya que exigen una tarifa justa por el servicio de la energía eléctrica. Además, los participantes del encuentro denunciaron la actuación que las autoridades de impartición de justicia, que “han violentado los derechos humanos de nuestros compañeros y compañeras … y sobre todo han sido claras en criminalizar la resistencia civil y cualquier otra forma de organización que pretenda defender los derechos del pueblo”. Anunciaron que realizarán acciones de presión para exigir la liberación de los detenidos. Cabe señalar que una gran parte de las organizaciones participantes en el Encuentro integran la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, conformada en mayo pasado en San Cristóbal de Las Casas, quienes han hecho uno de sus principios la solidaridad mutua, al modo de “Si tocan a uno, tocan a todos”.

En este contexto, el 23 de septiembre fueron liberados bajo fianza Elmer Castellanos Velázquez y Guadalupe Lizcano Gómez, debido a que se resolvió la apelación de su defensa jurídica. Siguen en la cárcel Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, todos del movimiento de “Resistencia del No pago a las altas tarifas de la energía eléctrica” de Candelaria.

Para más información:

PRONUNCIAMIENTO POLITICO DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS DE CANDELARIA

Acción Urgente: Libertad inmediata e incondicional a l@s pres@s políticos de Candelaria, Campeche

Más información de SIPAZ:

Chiapas: Pronunciamientos de solidaridad con los 5 detenidos en Candelaria, Campeche (16/07/09)

Un comentario

  1. I dont know If I said it already but …Hey good stuff…keep up the good work! :) I read a lot of blogs on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks,)

    …..Frank Scurley

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s