Chiapas: Un muerto después de agresiones en Mitzitón

Ejido de Mitzitón (Foto: CDHFBC)

Ejido de Mitzitón (Foto: CDHFBC)

El 21 de julio se dio una agresión en el ejido de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, cuyo resultado fue de un muerto y cinco heridos, todos adherentes a La Otra Campaña convocada por el EZLN y habitantes de esta comunidad tsotsil. La confrontación se enmarca en el contexto de un posible despojo de partes del ejido por el proyecto de la autopista San Cristóbal de Las Casas – Palenque, que justamente iniciaría en el territorio de Mitzitón.

Se dio un primer conflicto el día 19 de julio: los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña estaban en un trabajo de medición de su terreno, cuando fueron insultados y amenazados por un grupo de aproximadamente 40 personas encabezados por Carmen Díaz López, armados con palos, machetes y resorteras. El grupo agresor les advirtió que tenía el respaldo del gobierno y que dejaran de medir sus tierras. El mismo día, en la mañana el mismo grupo agresor había perseguido, detenido y amenazado con el machete en el cuello al ejidatario Mauro Díaz Jiménez.

Cabe mencionar que el grupo agresor fue desconocido por la mayoría de los ejidatarios ya que no cooperaban en los asuntos de la comunidad. Carmen Díaz López por su parte fue expulsado de la comunidad y privado de sus derechos agrarios hace 8 años por tráfico de personas indocumentadas.

Cuando un grupo de ejidatarios llegó al terreno en disputa el 21 de julio a las 9.30 horas de la mañana, fueron interceptados por 60 personas “no cooperantes”, armados con piedras, palos y resorteras. En ese momento, llegó una camioneta azul del grupo agresor que con alta velocidad atropelló a varios de los ejidatarios. Aparte, los ejidatarios fueron agredidos con armas de fuego y destruida una camioneta de su propiedad. El saldo de la agresión fue la muerte de Aurelio Díaz Hernández; Fernando Heredia Heredia, Javier Gómez Heredia, Raymundo Díaz Heredia, Jose Heredia Jiménez y Marcelino Jiménez Hernández quedaron heridos.

Dado que Díaz López y los “no-cooperantes” son feligreses de la religión evangélica “Alas de Águila” (que ha sido señalado por tener una estructura cuasi-militar), y los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña profesan la religión católica, desde diversos medios locales y el gobierno estatal se ha tratado el conflicto como religioso, lo que contrasta con la versión de defensores de Derechos Humanos, según la que el fondo del conflicto es el rechazo de los ejidatarios a la autopista que se pretende construir sobre su terreno.

Destaca que el enfrentamiento es el más reciente en una serie de conflictos (Chinkultic, San Sebastián Bachajón) que se han dado en torno a los planes del gobierno estatal de promover el turismo mediante inversiones y proyectos de infraestructura, en los cuales la autopista San Cristóbal – Palenque es una pieza clave.

Para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: