Campeche: Detención violenta de integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche

El viernes 10 de julio, fueron detenidos violentamente y sin órdenes de aprehensión Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja (hombre) y Guadalupe Lizcano, adherentes a La Otra Campaña e integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche. Este movimiento forma parte de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, constituida en Chiapas en abril pasado.

Según la denuncia del Movimiento de Cultura Popular de Mérida, Yucatán, a las 5:30 hrs. de la mañana del viernes 10 de julio, elementos policíacos entraron con violencia a las casas de los activistas, los detuvieron y amenazaron con armas de fuego a sus familiares. El colectivo yucateco refiere que la detención se da en el marco de sus actividades en la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica. Ante acusaciones jurídicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el movimiento campechano había anunciado que no permitiría la instalación de casillas para las elecciones de diputados federales el pasado 5 de julio, exigiendo el desistimiento de la acción penal y el cese de hostigamiento por parte de la CFE. Sin embargo, el secretario de gobierno del estado intervino para alcanzar un acuerdo, mismo que se logró. En ello, el gobierno se comprometió a propiciar una reunión de trabajo para dar solución a las demandas del movimiento, a cambio éste no intervino en la jornada electoral.

De acuerdo al Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica de Candelaria, los abogados de los cinco presos tuvieron acceso al expediente, enterándose de esta manera que existen otras órdenes de aprehensión en contra de 29 integrantes más de este movimiento. Denunciaron actos de intimidación en contra de las comunidades del municipio de Candelaria que participan en el movimiento. Anunciaron la realización de actos de solidaridad y de presión para que sus compañeros sean liberados lo más pronto posible, ya que, insisten, se trata de una persecución política para reprimir al Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica. Las cinco personas actualmente presos en la cárcel estatal de San Francisco Kobén se declararon en huelga de hambre para exigir su liberación.

Para más información:

Información de SIPAZ:

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s