Chiapas: FORO GRAFFITI, JUVENTUDES Y LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El 30 de marzo 2009, el Cabildo municipal de San Cristóbal de Las Casas implementó nuevas medidas “antigraffiti”: una multa de 20,000 $ para quien es sorprendido pintando inmuebles, una recompensa de 5,000 $ para quien les denuncia, y la prohibición de venta de aerosoles a menores de edad. Frente a este tendencia represiva, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. y Melel-Xojobal A.C., convocaron a un foro el viernes 5 de junio para tratar, más allá del tema del graffiti, del ejercicio de los derechos juveniles y de las formas de convivencia que se quieren en San Cristóbal, espacio urbano que parece gestionado con el enfoque principal de satisfacer los intereses del sector turístico.

En este contexto de criminalización de los jóvenes, la trágica muerte de Victor Penagos Estrada, un joven de 16 años, asesinado el 27 de mayo por la guardia de un hotel en el que estaba pintando, dio a este evento un impresionante poder de convocatoria: casi 150 personas acudieron para intercambiar sobre el tema.

Se presentó a los “escritores de graffiti” –como se llaman a si mismos- como movimiento cultural, artístico y político proponiendo un medio de expresión alternativo frente a una “sociedad intolerante, autoritaria y excluyente”. Los ponentes comentaron la historia del movimiento, su mensaje de re apropiación de un espacio público frente a la “estética del poder” y a la hegemonía del capital, sus festivales, y su objetivo de generar pensamiento dejando preguntas abiertas en las paredes. Se debatió el carácter subversivo de esta práctica y las opciones de graffiti legal o ilegal. Además se señalaron las consecuencias contraproducentes de medidas represivas antigraffiti en varios momentos y lugares así como la “hipocresía de las autoridades” cuando otorgan un espacio a los graffiteros para controlarlos mejor.

El foro fue muy interactivo y se escucharon muchas voces de jóvenes. Unos confirmando la ineficacia de las medidas tomadas por el Cabildo: “¡Yo no les tengo miedo a los 20,000 $ de multa!” Otros expresando su gran indignación: “¿Vale más la pared de una tienda que una vida?”, y un fuerte sentimiento de exclusión: “¿Qué tenemos que hacer par no ser reprimidos? ¿Ver la tele 8 horas al día? ¿Votar por el PAN?” Varios de ellos tenían apuntes de lo que querían decir y demostraron una gran lucidez política contradiciendo la imagen del joven que vagabunda en la calle para pasar el tiempo: “jóvenes que piensan son un peligro para un sistema como el nuestro.” También se levantaron voces de ciudadanos preocupados por la situación y de padres de familia: “Estoy con estos chavos que se quieren expresar. También estoy con los que me van a criticar porque con ellos sé que voy a aprender mucho. Yo he aprendido mucho de mi hijo.”


Para más información:

Pronunciamiento del foro

Artículo: “Asesinan a joven escritor de graffiti en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.” Blog de Michael W. Chamberlin de INICIA

Artículo: “Sobre la muerte de un Graffitero” y comentarios. La neta Chiapas

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s